27 sept 2013

Más vizcachas envenenadas en Las Peñas Sud

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2013)
Las Peñas Sud: aparecieron más vizcachas envenenadas


El titular de Acofa dijo que están gestionando la posibilidad de realizar los análisis a los restos de animales y cepos encontrados en los campos
Las Peñas Sud.- El titular de Acofa, Daniel Bustos, advirtió que continúan envenenándose vizcachas en campos ubicados en jurisdicción de esta localidad, y pidió a los vecinos de la zona evitar cazar o consumir estos animales ante el riesgo que puede significar para la salud.
Veinte días atrás ya se había denunciado esta situación. Según explicó el ambientalista, se estarían utilizando naranjas como sebos, a las cuales se les hace una hendidura por la que se coloca algún veneno o agrotóxico. Las mismas son colocadas dentro de las cuevas de los animales que, al consumirlas, terminan muriéndose.
En los últimos días volvieron a aparecer algunos ejemplares muertos, pero además -y lo que más preocupa- es que se observaron cartuchos de carabina usados desperdigados en los campos, lo que daría la pauta de que  podrían haber estado cazando vizcachas. “Por favor le pedimos a la gente que no la cace ni la consuma porque pueden estar envenenadas, es muy peligroso”, advirtió Bustos.
“Han aparecido vizcachas muertas cerca de las cuevas y también las naranjas. Además, han estado tirando  productos químicos sumamente tóxicos.  Pero lo más preocupante aún es que hemos encontrado cartuchos vacíos  de escopeta, o sea que alguien está cazando las vizcachas y las está consumiendo”.
Consultado si desde Acofa se radicó alguna denuncia, indicó que están recopilando las pruebas y esperan poder obtener análisis de las naranjas y productos encontrados, de manera tal de iniciar las actuaciones pertinentes. “La vamos a hacer si no me dan una respuesta favorable, este viernes  o el lunes la radicaremos. El problema es que no conseguimos alguien que nos haga los análisis para detectar el producto que se está usando. El mercado de Abasto (de Río Cuarto) tiene para hacer análisis pero está roto el aparato, la Universidad tampoco, sólo nos pueden confirmar la existencia de un tóxico, pero no identificarlo. Y sobre todo nos piden cadáveres y no disponíamos. Esperamos poder lograr algo”, precisó Bustos.
Ante estas advertencias públicas que se hicieron desde Acofa un policía que habría verificado la situación estuvo recorriendo los campos ubicados entre Las Peñas y Berrotarán.

Harán la denuncia
En tanto, insistió Bustos que estaría identificado  el responsable de colocar sebos, por lo que de prosperar una denuncia se llegaría a convocarlo. “Incluso esa gente no sólo ha matado las vizcachas sino que ha desmontado todo, inclusive dañando la propiedad de otro vecino al que le han volado los alambrados que dividen las propiedades para avanzar en el desmonte”, agregó.
Desde Acofa indicaron que es un absurdo que alguien que está sembrando miles de hectáreas se preocupe y destruya un ecosistema por una hectárea que pueden ocupar las vizcachas. Además, estos animales están en terrenos poco propicios para la siembra, a orillas de un arroyo seco y pedregoso.
Bustos, en tanto, advirtió que de no encontrar respuestas en las próximas horas de algún laboratorio o institución que pueda hacer los análisis en Córdoba, desde Acofa se hará la correspondiente denuncia para que sea la Justicia la que comience con la investigación. “Por lo pronto hay un acta hecha por el policía de las Peñas Sud que constató con el dueño del campo lindero la existencia de naranjas posiblemente contaminadas”. Por último, Bustos reiteró su pedido a los vecinos de la zona de no consumir vizcachas ante el riesgo de que puedan estar envenenadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs