18 sept 2013

Marcos Juárez retoma el debate sobre agroquímicos y ejido

La Mañana de Córdoba (18/09/2013)
El nuevo ejido urbano de Marcos Juárez reactivó debate por uso de agroquímicos


Luego de la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del nuevo ejido de Marcos Juárez ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto tendiente a regular el uso de agroquímicos en el área urbana de Marcos Juárez.
La iniciativa que avalaron los representantes de todos los bloques contempla la creación de una zona de restricción de 200 metros en torno a las últimas viviendas habitadas en los sectores periféricos.
De esta forma, se reactivó en el cuerpo legislativo local una problemática crítica para Marcos Juárez vinculada a la utilización de agroquímicos en el radio periurbano de la ciudad, que ya fue objeto de numerosos debates públicos y privados.
La propuesta regulatoria inicial fue desarrollada y discutida ampliamente hace dos años entre vecinos, autoridades e instituciones locales.
Durante varias reuniones de trabajo se plantearon las posturas de propietarios de campos, aplicadores, ingenieros agrónomos, especialistas de la salud, vecinos con viviendas aledañas a zonas donde se aplican líquidos y representantes de la Municipalidad.
Sin embargo, todo quedó en la nada ante la ausencia de un radio urbano modificado que delimite las zonas a legislar.
Los ediles consultados señalan que este proyecto en realidad es un documento de trabajo que será estudiado y consensuado con la ciudadanía. Por eso esperan volver a reunirse con integrantes de diversas instituciones y con los vecinos que viven en cercanías a los sectores donde se aplican agroquímicos.
El proyecto cita la Constitución Nacional en su artículo 41, la Ley Nacional  25.675  “Del Ambiente”, la Ley Provincial N° 9164 “De productos químicos o biológicos de uso agropecuario” y la Carta Orgánica Municipal. Considera además que en los últimos años “aumentaron en el ejido del municipio y zonas próximas la actividad agrícola como así también emprendimientos comerciales que acopian, venden, transportan y aplican agroquímicos y que el uso incorrecto de estos productos trae aparejada graves inconvenientes sanitarios y ambientales”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs