18 sept 2013

Llegó finalmente la temida crisis hídrica




Día a Día (18/09/2013)
Crisis hídrica en Mendiolaza y Unquillo


Estas dos ciudades dependerán ahora sólo del agua que llegue del dique de Carlos Paz. Es por la feroz bajante de La Quebrada.
A partir de ahora, Unquillo y Mendiolaza sólo tomarán del agua que llegue desde la Planta Potabilizadora de La Calera (que se provee del dique San Roque). Es porque la bajante de La Quebrada es grave (–12,20 m) y, esa agua, se va a reservar sólo para los habitantes de Río Ceballos.
El problema es que nadie sabe exactamente si la cantidad de agua que hoy llega desde La Calera alcanza para los casi 30 mil habitantes de dos de las localidades que más han crecido en los últimos años. Por esto, “durante una semana, se va a monitorear el ingreso de líquido –desde el San Roque– y, si no es suficiente, comenzaremos con cortes rotativos de 12 horas”, dijo a Día a Día Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.
La confirmación llegó luego de una reunión ayer, de la que formaron parte también los intendentes de Saldán (Juan Carlos Saratian) y Unquillo (Germán Jalil) y representantes de las cooperativas de agua de la zona. También hubo contactos con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.
Además del probable cronograma de cortes, que sería similar al que se implementa desde ayer en Río Ceballos, se terminó de confirmar el cierre de la válvula que –hasta ahora– llevaba el agua desde La Quebrada hacia la cisterna en Unquillo.
“La idea es conocer si el agua que viene de La Calera alcanza. Hoy no lo sabemos, porque siempre la zona se estuvo abasteciendo de los dos diques al mismo tiempo”, explicó Salibi.
restricción. Los cronogramas de cortes en Río Ceballos son de 12 horas, desde las 18 y hasta las 6 de la mañana. Será todos los martes y jueves.
A La Quebrada le faltan más de 12 metros para el nivel máximo y, por ahora, las lluvias no están en los pronósticos. Para peor, la explosión demográfica de la zona no se detiene.
¿Obras? La certeza de que el agua alcanzará para los vecinos de Unquillo y Mendiolaza –que tienen red de agua potable, porque un gran número se abastece de camiones cisterna– llegará cuando se terminen un par de obras que están en ejecutando.
Una es una nueva toma en el río Suquía que permitirá duplicar la cantidad que actualmente abastece a la planta potabilizadora, pasando de 1.100 m3 por hora a 2.200. La otra, el reemplazo del acueducto de más de dos kilómetros entre Saldán y Villa Allende, de un caño de 400 mm por otro de 600. Ninguna se terminaría para este verano.
Cortes. En una semana. Si el agua que llega desde el San Roque no alcanza, en una semana deciden un cronograma de cortes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/09/2013)
- Carlos Paz regula el consumo de agua potable en los barrios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs