27 sept 2013

La terrible catástrofe ambiental de los incendios forestales



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/09/2013)
Los incendios en Córdoba, la terrible catástrofe ambiental


Los incendios que soportó la Provincia de Córdoba destruyeron casi 100.000 hectáreas de bosque serrano, arrasaron viviendas y emprendimientos rurales, atentaron contra el turismo en los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra y pusieron al descubierto irregularidades en el combate del fuego. El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, habló en una entrevista exclusiva a El Diario, donde se pronunció sobre el daño que dejaron los focos de incendios en las sierras de Córdoba y apuntó contra el gobierno de José Manuel de la Sota y los negocios inmobiliarios. "Creo que De la Sota y (Juan) Schiaretti eligieron de qué lado están, ellos defienden los negociados, el desmonte y la destrucción de nuestro bosque nativo, porque son irresponsables que toman medidas lamentables, no les importa reventar ambientalmente la Provincia de Córdoba"; denunció el biólogo cordobés.
"La realidad es que las sierras han soportado uno de los incendios más nocivos de los últimos años, no el peor, pero sí el más voraz. Se arrasaron más de 95.000 hectáreas en los tres valles turísticos y eso no sólo atenta contra el bosque serrano, sino que también afecta las cuencas hídricas y posiblemente también perjudiquen a la industria turística, el motor de la economía de nuestra provincia"; reflexionó el ambientalista, quien luego agregó: "Es lamentable que tengamos funcionarios que se tomen este tema con tan poca seriedad, que estén preocupados en sacar spots televisivos en lugar de diagramar un programa serio de lucha contra el fuego".
"El Plan Provincial del Fuego, si bien es una buena herramienta, está en manos equivocadas. Los bomberos son los únicos héroes, porque sin recursos, sin equipos y con pura voluntad, son los que combaten las llamas. Los funcionarios, en cambio, se dedican a la política, a aparecerse en la zona del desastre como emperadores que regalan limosnas a la gente"; dijo Montenegro.
"El problema es que tenemos funcionarios que no han leído ni siquiera el Billiken. Es algo muy irresponsable que en una provincia devastada ambientalmente por la suma de desmontes e incendios ocurridos en los últimos 20 años, el gobierno improvise un programa de remediación con semillas de pastos con forestación de nativas en ambientes de pastizales de altura. Todos los planteos, demuestran temeridad y falta de conocimientos técnicos y constituyen una falta de respeto por la sociedad que paga sus impuestos para que el estado administre"; reconoció.
"Córdoba tiene hoy menos de un 4% de su bosque autóctono en condiciones de conservación. Nuestra provincia llegó a tener la tasa más alta de deforestación de Argentina. Córdoba tiene el dudoso privilegio de haber prácticamente extinguido dos ecosistemas completos, pues del espinal apenas quedan unas 40.000 hectáreas de bosque de caldén. Tiene niveles superiores al África en lo que hace al desmonte y seguimos viendo el corrimiento de la frontera agrícola y el desarrollo inmobiliario descontrolado y sin escrúpulos"; manifestó el presidente de la FUNAM.
En otro fragmento de la entrevista, Montenegro recalcó: "Es difícil establecer cuánto se ha destruido y cuánto tiempo llevará recuperar un ecosistema natural. Se habla de décadas, pero podemos necesitar siglos enteros. En Córdoba, por el fuego, se pierden 11 hectáreas por hora. La falta de los bosques puede acarrear el riesgo de sufrir las inundaciones o aludes de lodo".
Asimismo, se advirtió que se iniciarían acciones legales contra la Municipalidad de Carlos Paz por haber lanzado fuegos artificiales durante la Fiesta de la Primavera, a escasos días de que se lograran contener los últimos focos y siendo la pirotecnia un generador de incendios. También se haría una denuncia contra la Provincia, precisamente contra la Agencia Córdoba Deportes, que autorizó la realización de una fecha del rally en Santa Catalina en una zona y época con riesgo de incendio, pese al pedido de los pobladores de la zona que alertaron sobre la sequía.

Zornada: "El fuego nos superaba"
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, reconoció el trabajo de los bomberos voluntarios y señaló: "El fuego era impresionante, cuando ardieron los pinares, el riesgo era extremo. Creemos que había más de 1600 grados centígrados en el corazón del foco que luego se dirigió hacia Villa Yacanto. Hicimos lo que podíamos, porque esos pinares fueron como una autopista para el fuego. Estuvimos trabajando coordinadamente, pero la realidad es que hay momentos donde solamente podemos contener el avance de las llamas y nada más".
"Los incendios que tuvimos en Cosquín también fueron muy importantes, se dieron todos los factores para tener una tragedia y logramos evitarla. No tuvimos víctimas, que era la premisa que teníamos nosotros, porque la situación era crítica. Tuvimos 16 focos simultáneos y sólo nos importaba que no hubiese víctimas humanas, porque el fuego fue tremendo"; concluyó.

El impacto sobre las cuencas hídricas
El presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT), Juan Carlos Paesani, se refirió al impacto que los incendios producirán sobre las cuencas hídricas y puntualizó: "Los incendios han sido terribles y ahora debemos ver cómo impacta sobre las cuencas hídricas, los focos se han producido en las llamas fábricas de agua, donde nacen los ríos, y seguramente las cenizas del monte quemado terminarán contaminando las napas y los cursos de agua. Pero también corremos riesgo de sufrir grandes inundaciones (si es que llueve) porque los suelos no tendrán capacidad de absorber el agua. Es un impacto muy fuerte el que soportan las sierras".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs