21 sept 2013

La Muni extendió los contratos de Lusa y Cotreco

Día a Día (21/09/2013)
La recolección de basura tendrá un día menos en 2014


La Muni abrió la licitación del nuevo esquema de basura y extendió los contratos de Lusa y Cotreco. A partir de enero, la frecuencia de recolección se reducirá a cinco días. Analizan el futuro de Crese.
El viernes la Muni abrió el llamado a licitación para el futuro esquema de recolección de residuos y dio el puntapié inicial para comenzar a trazar definiciones en un tema sensible para los vecinos. En ese marco, se anticipó que se reducirán las frecuencias de recolección.
La secretaria de Ambiente Gabriela Faustinelli indicó que mientras se avanza en la decisión de la adjudicación del servicio y su puesta en marcha se irán implementando algunos puntos que prevé el nuevo esquema, como la reducción de la frecuencia de recolección de basura, que pasará de seis días a cinco a partir de enero.
En el pliego, está previsto que el día que queda liberado sea utilizado para implementar definitivamente en toda la ciudad la recolección diferenciada, que implicará para los vecinos la tarea de separar plásticos, vidrios y papeles del resto de los residuos para su reciclado.
Este anticipo del nuevo esquema de la basura viene de la mano de la prórroga del contrato de Lusa y Cotreco, las actuales prestatarias, que en un principio iban a brindar sus servicios hasta el 31 de diciembre. La extensión, que empieza a regir a partir del 1º de enero con la nueva frecuencia, sería hasta mediados del año que viene, cuando ya esté definido el proceso licitatorio y concesionado el nuevo servicio.
Las empresas interesadas en hacerse cargo de la recolección tienen tiempo hasta el 3 de diciembre para presentar propuestas.
Crese. Otro de los puntos que tiene que definir la Muni es el futuro de Crese. En lo que queda de la empresa municipal trabajan 254 empleados que están repartidos entre los centros de reciclaje, el personal que opera en el enterramiento de Piedras Blancas, operarios de contenedores y mecánicos.
El destino de Crese, que insume unos 10 millones de pesos mensuales, se puede definir entre su desaparición o subsistencia. Todo depende, básicamente, de los planes de acción de Cormecor, la nueva empresa intercomunal que gestionará en destino final la basura que genera la ciudad y otras 15 comunas del Gran Córdoba.
Licitación. El nuevo esquema de la basura prevé la división de la ciudad en tres sectores (norte, sur y centro), la contenerización de barrios y la automatización de la recolección con camiones especiales, puntos en los que se prevé avanzar paulatinamente.
Los pliegos estipulan la prestación de varios servicios y exigen a las empresas presentar sí o sí una propuesta para la zona centro para poder postularse a los otros sectores, pero la Muni puede no contratar ciertos servicios y hasta pedir presupuestos prescindiendo de algunos puntos que encarezcan costos.
Para esto, el Ejecutivo le solicitará a los oferentes que presenten dos propuestas: una con el 100 por ciento de lo que pide el pliego y otra sin algunos aspectos. La Muni tiene 10 días hábiles para presentar las bases de la segunda oferta, que anticiparon, “no irá contra el espíritu del futuro esquema”.

Claves
»2014. El nuevo esquema de recolección empezará a funcionar en agosto de 2014. La zona centro tiene que operar sólo con contenedores.
»2015. Se tiene que dejar de usar el enterramiento de Piedras Blancas porque está en su límite.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs