30 sept 2013

Incendios: sin prevención y con menos fondos...



La Mañana de Córdoba (30/09/2013)
Incendios: advierten que se reiterarán catástrofes sin planes de prevención


El biólogo Federico Kopta manifestó que los daños ocasionados por el fuego son acumulativos por lo que provocará efectos irreversibles en la naturaleza. “Si no se revierten las conductas desaprensivas y erróneas del hombre, los incendios continuarán año tras año”.
Tras varias semana en las que los incendios arrasaron miles de hectáreas en las serranías cordobesas, el biólogo Federico Kopta manifestó que los daños ocasionados por el fuego serán acumulativos por lo que provocará efectos irreversibles en la naturaleza: “Si no se revierten las conductas desaprensivas y erróneas del hombre, los incendios continuarán año tras año”, aseguró.
“Los incendios provocan la desaparición de la cobertura vegetal que es la que actúa como paraguas y de red que sostiene al suelo. Además, actúa como esponja para llenar el suelo con agua y que, de esa forma, tengamos provisión de humedad en los meses secos. Cuando todo eso desaparece, el suelo queda expuesto al viento y la lluvia”.
Kopta manifestó que, habitualmente, los incendios son recurrentes por lo que hizo hincapié en trabajar en la prevención: “Hay que cambiar las conductas desaprensivas y erróneas del hombre, y planificar qué se va a plantar este año, realizando un trabajo a mediano y largo plazo. El daño es acumulativo y los efectos son irreversibles”.
En ese sentido, el biólogo indicó que un pastizal puede demorar entre 3 a 5 años en regenerarse, sin embargo un bosque podrá recomponerse recién a los 50 años: “Un bosque nativo cumple una serie de etapas para llegar a su maduración. El año que viene, en esta época, vamos a hablar del mismo tema. Por eso debemos trabajar en la prevención de incendios, ya que el 99 por ciento de los mismos es producido por la mano del hombre”.
El biólogo manifestó que con la llegada de lluvias copiosas “va a ser inevitable que haya arrastre del suelo. En los cursos de agua se podrán generar problemas con la potabilización, reducción de la capacidad de almacenamiento, arrastre de cenizas y suelo. Además, proliferación de algas y bacterias”.
En cuanto a la fauna, el biólogo indicó que se produjo destrucción total del hábitat de los animales: “Al perderse determinada flora con determinado fruto, la fauna pueden volver a su hábitat pero esto demorará mucho tiempo”.
Además, estimó por proyecciones estadísticas, que para fines del siglo XXI las lluvias serán similares a las actuales pero estarán distribuidas en menos meses lo que ocasionará inundaciones.

Ver Noticia On Line


Afirman que en términos reales, el gasto disminuyó en los últimos dos años


Un informe del Cippes indicó que 2012 fue el año de menor uso del Fondo de los últimos tiempos, más allá de los valores nominales.
Un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) indicó que el Gobierno de Córdoba gastó en 2012 del Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego montos similares que en 2011 y 2009 y menos aún que lo ejecutado en 2006 y 2007, pero que en términos reales, es decir, computando la inflación, el gasto ha disminuido en los últimos dos años. Descontado el impacto inflacionario, dice Cippes, el 2012 se ubica “entre los años de gasto más bajo desde que se inició el programa en el 2004”. Según la entidad, “en el 2007 se invirtió en términos reales el triple de lo gastado en el 2012” y en 2010 “se utilizó el doble” que el año pasado.
En números, el gobierno de José Manuel de la Sota gastó en 2012, $ 33.681.737, cifra similar a lo gastado en 2011 ($ 33.230.568) en el 2009 ($ 35.771.060) y en 2006 ($ 32.891.406). En cambio, en 2010 la Provincia utilizó $ 49.457.256, y en el  2007, $ 45.862.405 del Fondo del Fuego.
Con respecto a la relación ingresos/ejecución de este impuesto que los contribuyentes pagan con la factura de la energía eléctrica de la Epec, el informe de Cippes señala que en la primera mitad del año 2013, ingresaron al Fondo
$ 28.302.716, de los cuales se gastaron $ 23.422.465, pero se pagaron sólo $ 13.335.386. “Esto significa que de lo gastado sólo se pagó el 57%, con lo cual la deuda flotante del Fondo aumentó únicamente en la primera mitad del año en un poco más de 10 millones de pesos”, remarca el estudio.
En tanto, en todo el año 2012 se gastó menos de lo que se había presupuestado (41 millones de pesos) a pesar de que la recaudación superó en 20 millones el valor previsto en el presupuesto. En 2012, según datos de la Cuenta de Inversión de ese año, la recaudación efectiva del Fondo fue de $ 60.089.643, de los cuales se gastaron $ 33.681.737 (el 56%) por lo que 26,4 millones quedaron sin ejecutar. (44% de lo recaudado).
La semana pasada, el bloque delasotista en la Legislatura provincial pasó a archivo un pedido de informes presentado por el legislador Ricardo Fonseca, del Frente Cívico, quien solicitaba explicaciones sobre la subejecución de lo recaudado por el Fondo, justamente en un año donde Córdoba sufrió incendios que quemaron casi 100 millones de hectáreas, provocando daños ambientales y económicos inconmensurables.
Un dato llamativo es que desde 2004, cuando fue creado, hasta la actualidad, el Fondo acumuló $ 321.383.665. Sin embargo, dice Cippes, “lo ejecutado en igual período es $ 283.740.486”. “Esto significa que a lo largo de estos años debería haberse acumulado un saldo positivo en el Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego de al menos $ 37.643.179. Gran parte de esta acumulación de fondos se debe a lo recaudado y no gastado en el 2012 por $ 26.407.906”, analiza la organización.
“Teniendo en cuenta que el éxito de políticas preventivas está dado en favorecer que los siniestros no se produzcan, o causen el menor daño posible, cabe preguntarse ¿Qué impacto tuvo en los últimos incendios forestales la no utilización de fondos que se tendrían que haber invertido en el 2012?”, finalizó el informe de Cippes.
Por su parte, el juecista Fonseca resaltó que en la ejecución presupuestaria al 30 de marzo de este año, ya se había detectado que no se habían aplicado  13 millones, de una recaudación de $ 13,8 millones. “Precisamente cuando los operadores climáticos daban cuenta de la situación futura que atravesaría la provincia en ese sentido: riesgos de incendios, escasa precipitación pluvial y alto riesgo”, indicó el parlamentario. En la ejecución presupuestaria al 30 de junio, los datos oficiales consignan una recaudación de $ 28,3 millones, pero ya con un compromiso de gasto de 27,8 millones. “El gobierno resolvió dar cuenta de los reclamos de los Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba sobre falta de pago a agentes de prevención que monitorean los lugares vulnerables a episodios flamígeros, insumos básicos, autobombas” dijo y resaltó que el Fondo para la Prevención y Lucha contra el fuego recauda a diario $ 157.222.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2013)
Desde 2004, más de $37 millones del impuesto al fuego, sin destino


En el acumulado, los cordobeses pagaron $ 321,3 millones pero se ejecutaron sólo $ 283,7 millones. Buena parte de la subejecución se registró el año pasado. Reclaman mayor transparencia en el destino
Luego de los devastadores incendios que se registraron durante este mes en las sierras, la lupa comenzó a ponerse en los recursos y las medidas de prevención dispuestas para intentar evitarlos o al menos limitar su impacto en el medio ambiente y las comunidades.
En ese sentido y tal como se dio a conocer la semana pasada, fueron afectadas 95 mil hectáreas, lo que da un total de 746 mil desde 2004, en que se creó un fondo específico para dar respuestas preventivas y efectivas a estos siniestros.
Sin embargo, un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) demuestra que esos recursos que nacen de un ítem de la boleta de Epec y que tienen un fin específico, no siempre terminan en el lugar indicado por ley. Es que, si se suma la recaudación lograda desde la creación del fondo y el dinero ejecutado se advierte una brecha de 37.643.179 pesos.
“A lo largo de estos años debería haberse acumulado un saldo positivo en el Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego de al menos $37.643.179. Gran parte de esta acumulación de fondos se debe a lo recaudado y no gastado en el 2012 por $26.407.906. Cabe preguntarse cuál es el destino planeado de estos fondos, si estos fondos realmente están disponibles y/o si se han utilizado para otros gastos que no tienen que ver con lo estipulado por el Fondo. Estas dudas se refuerzan si recordamos que en la primera mitad del 2013, y a pesar de que el Fondo debería contar con estos fondos, ya se va acumulando un atraso en el pago de un poco más de 10 millones de pesos. Esta falta de claridad en el real uso de los dineros recaudados por el Fondo no existiría si se mejora la transparencia fiscal con la publicación trimestral del Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados y la publicación del Plan Anual de Prevención y Lucha contra el Fuego en Áreas Rurales y/o Forestales”, remarcó el estudio del Cippes.
Pero además, al recorrer lo ejecutado desde la creación del Fondo, se observa que “en términos reales, es decir dejando de lado el crecimiento que se debe a la inflación, el gasto ha disminuido en los últimos dos años, ubicándose el 2012 entre los años de gasto más bajo desde que se inició el programa en el 2004. Más aún, en el 2007 se gastó en términos reales el triple de lo gastado en el 2012. En el 2010 se gastó el doble”, destaca el informe.
Y finaliza advirtiendo: “Analizado el presente panorama, del cual se evidencian varios interrogantes sin respuestas, surge la necesidad de exigir por parte del gobierno mayor transparencia fiscal en el manejo de los fondos aportados por los propios cordobeses. Como dijimos en un comienzo, el Fondo analizado en el presente informe posee una asignación específica, es decir están especialmente destinados a hacer frente a los objetivos fijados en la Ley provincial de Manejo del Fuego Nº 8751.
Sin embargo, la subejecución presupuestaria, la existencia de deuda flotante y la supuesta acumulación de dineros en el Fondo que aquí se mostró, sumado a las enormes carencias y problemas con el que se tuvo que hacer frente a los recientes incendios, ponen en dudas si el Fondo ha sido debidamente administrado”, reforzó el Cippes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs