28 sept 2013

Huinca multa a los generadores de microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (28/09/2013)
Huinca: multas de hasta $ 3 mil a quienes generaron microbasurales


En los últimos días se detectaron en caminos vecinales gran cantidad de desechos. Tras la intervención, el Municipio pudo identificar a los responsables y ahora adelantó que se le aplicarán fuertes sanciones
Huinca Renancó.- Tras la detección de varios microbasurales en distintos caminos aledaños a la ciudad y uno frente al predio donde funciona la moderna planta de tratamiento, el Municipio logró identificar a quienes tiraron desechos y ahora prepara sanciones que pueden llegar a trepar a los 3.000 pesos y la remediación de los lugares afectados.
A pesar de contar con una moderna planta regional para el procesamiento de la basura, resulta difícil erradicar por completo otros basurales a cielo abierto que se generan por la acción de los propios vecinos.
En los últimos días el gobierno municipal tomó intervención y pudo identificar a quienes serían los responsables de desechar la basura en lugares no permitidos. “En esto de tirar la basura desechan papeles con datos o direcciones y con esto nosotros llegamos a identificarlos”, se señaló desde la intendencia.
Las sanciones o multas a aplicar a los responsables se calculan en base al valor de la hora de trabajo jornal, que estimativamente está en los 40 pesos, y podrían trepar hasta los 3.000 pesos. Asimismo, y de acuerdo a la ordenanza vigente se los intimará para que en un plazo de 10 días hábiles limpien el lugar.
La preocupación tanto de vecinos como de autoridades comunales es que se desechan desde elementos orgánicos, hasta animales muertos o bidones de agroquímicos, estos últimos sin la precaución del triple lavado que neutralice cualquier efecto contaminante.
El intendente Oscar Saliba, manifestó su malestar ante una situación que, dijo, se repite y es consecuencia de la actitud desaprensiva de personas que desechan sin cuidado alguno la basura, e ignorando que en la ciudad existe una moderna planta donde poder llevarla.
El paso inmediato será notificar al responsable y, determinar la sanción a aplicarle que será una multa, cuyo valor se estipula en cantidad de litros de combustible.
Desde la Municipalidad aseguran que a pesar de los continuos controles e inspecciones siempre aparecen desechos tirados en distintos lugares de la ciudad.
Lo que más llamó la atención fue lo ocurrido a principios de esta semana cuando sobre el viejo camino a Ranqueles -a unos 5 kilómetros al este de Huinca- y a metros del predio de los piletones de cloacas y de la planta de residuos, se observó gran acumulación de basura, existiendo además hasta bidones de agroquímicos.
El objetivo de la planta regional era la erradicación de los basurales a cielo abierto, sin embargo el foco de contaminación sigue siendo importante y más aún sigue acrecentándose generando así un desastre ambiental en un lugar donde el ecosistema se forma por una laguna y varias especies de aves nativas. Alli funcionó por años el basural municipal, y los desperdicios de todo tipo, inclusive bidones de agroquímicos, quedaron desperdigados en inmediaciones del camino.

Malestar
Erika Martínez, titular del área de Ambiente del Municipio tambiuén se refirió a esta situación indicó: “Lo más preocupante es que sucede en todos los caminos aledaños a la localidad donde podemos ver todo tipo de basura. El tema es que quienes arrojan la basura van en vehículos hasta esos lugares para dejar desperdigados sus residuos, vemos que es un problema de que no se toma conciencia sobre el daño que se esta haciendo”.
La funcionaria dijo que se han hecho campañas de concientización y se han puesto en práctica varias estrategias para reducir la problemática que paradójicamente ahora que funciona la empaquetadora de residuos, los inconvenientes son aún mayores.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs