19 sept 2013

Expropiaciones para el “Aula Ambiental”

La Mañana de Córdoba (19/09/2013)
Expropiaciones en las sierras para huertas comunitarias


Participan una veintena de familias del proyecto que cuenta con apoyo municipal y se desarrolla en la denominada “Aula Ambiental”, un espacio destinado a la reforestación y cuidado del medio ambiente.
Años atrás, en el predio donde hoy se enmarca el proyecto de “Aula Ambiental” coordinado por el municipio de Villa Carlos Paz, funcionaba el emprendimiento turistico denominado Montaña Mágica.
Hace poco más de dos años, ese espacio ubicado en el pie de las sierras chicas, fue expropiado por el gobierno local con el fin de desarrollar iniciativas que apuntasen a la reforestación y el cuidado de medio ambiente.
Es así que un grupo de voluntarios se sumó a aportar ideas, identificar especies de flora autóctona, desarrollar proyectos ecológicos como armar ecobancos cuya base son botellas plásticas rellenas de pilas descartables, entre otras iniciativas. Recientemente, y a pedido de vecinos interesados, comenzó a desarrollarse en esos terrenos de las sierras, huertas comunitarias donde hoy trabajan entre 15 y 20 familias.
Marcela Fernández, coordinadora del proyecto, explicó a LA MAÑANA que el “Aula Ambiental”, más allá de haber sido fruto de la expropiación que realizó el municipio, “hoy es un lugar que la comunidad local ha tomado como suyo y del que se ha apropiado”.
Según explicó, cuando surgió la idea a través del Área de Ambiente municipal de armar huertas en ese predio, se buscó una “terraza natural” que tenìa ese sector de la sierra.
“Se trata de un espacio de 15 por 10 metros, donde se trazaron los surcos para las parcelas en forma  de espiral, siguiendo un modelo de ‘geometría sagrada’, y rompiendo con el modelo de plantación cuasi-militar de lo lineal”, detalló Fernández.
El sábado pasado, los voluntarios terminaron de armar las conexión de agua para el sembrado de las huertas, y se repartieron semillas del programa ProHuerta del Inta, con el fin de que cada familia pueda comenzar a realizar los almácigos, que serán trasplantados a las parcelas las próximas semanas.
“El proyecto está abierto a que se sume más gente. Nos dividimos además para el cuidado y riego, y se están proyectando dos estanques para el almacenamiento de agua de lluvia o la que baje de la montaña”, detalló Marcela.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs