19 sept 2013

Estudios del caudal de Mar Chiquita no sirven

La Mañana de Córdoba (19/09/2013)
Estudios de la Provincia no sirven para medir que dejó de entrar agua a Mar Chiquita


Las mediciones que todos los meses realizan del caudal del río Dulce técnicos de la Provincia de Córdoba a la altura de los Pasos de Oscares y de la Cina son insuficientes para confirmar que este importante recurso hídrico dejó de aportar agua a la laguna de Mar Chiquita.
En diálogo con el portal de Internet Regionalísimo, el fotógrafo y ambientalista Santiago Barra aseguró con total lógica que los dos puntos mencionados donde los técnicos provinciales efectúan los aforos se encuentran muy lejos del Mar de Ansenuza. El Paso de Oscares está a 170 kilómetros y el de la Cina a 70 kilómetros de donde se encuentra la represa natural de ramas y sedimentos que bloquea el paso del río hacia su desembocadura natural en la laguna de Mar Chiquita.
LA MAÑANA publicó el martes pasado que las mediciones de la Provincia detectaron que el río Dulce ingresa a Córdoba con un bajísimo caudal de agua equivalente a casi un tercio del promedio anual establecido por convenio. Sin embargo, según Badra, esta problemática generada por la sequía en Santiago del Estero, Tucumán y el norte cordobés se agrava luego de los Paso de Oscares y de la Cina.
“El problema se genera desde la laguna Los Porongos hacia el sur, encontrándose totalmente tapado frente a la laguna Tala, unos 20 kilómetros antes de la desembocadura, al oeste de Colonia Mackinlay, en Santiago del Estero. Las mediciones del caudal que corre por el río Dulce realizadas en Paso de Oscares y en Paso de la Cina arrojan como dato que por esos lugares pasa agua. Hasta la laguna Los Porongos que está a unos 40 kilómetros después de Paso de la Cina, el líquido llega. Pero el río se encuentra totalmente tapado a unos 25 a 30 kilómetros al sur de Los Porongos, frente a la laguna El Tala a la altura de Yacu Mishki, a unos 20 kilómetros antes de la desembocadura”, asegura Santiago Barra.
El fotógrafo que conoce como pocos la región reiteró su ofrecimiento para guiar a los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos para que vean como está tapado el normal recorrido del río.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs