18 sept 2013

El cinturón verde todavía está esperando los pozos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/09/2013)
Riego: el cinturón verde espera los pozos


Son 4 perforaciones que permitirán hacer riego por goteo. La obra estará a fin de año y ayudará a bajar precios de verduras.
Jorge Cacciamano señala los reflectores de unas canchas de fútbol a 500 metros de su quinta. Hace unos años allí se producía verdura para que consuman los cordobeses. Al lado de su predio de Villa Retiro, donde antes había otra quinta, ahora hay un complejo de cabañas de una comunidad religiosa. “Los productores fueron vendiendo de a poco, porque se fundieron”, comenta.
Todo eso lo cuenta con nostalgia. Pero la indignación le viene cuando mira sus acelgas marchitas. “Acá hace falta agua urgente”, dice.
La esperanza de unos 50 productores como Jorge, que trabajan su tierra en Villa Re­tiro, Villa Esquiú y El Quebrachal, al norte de la ciudad de Córdoba, está puesta en cuatro perforaciones que realizó la Provincia y que comenzarán a funcionar antes de fin de año.
En realidad, en abril de 2011 se anunciaron 10 pozos para paliar la escasez de este recurso en la zona. La promesa es que la obra iba a estar lista en diciembre de 2011.
Marcelo Cámara, director de Recursos Hídricos de la Provincia, asegura que las obras están completas en un 90 por ciento.
“Está lista toda la obra básica: cisterna, pozo, bomba y red de distribución subterránea. Falta la conexión eléctrica. El proyecto ya fue presentado a Epec. Tras su aprobación se necesitará un mes más de trabajo”, explica. La obra costó 10 millones de pesos.
El funcionario también aclara que la gestión anterior proyectó 10 perforaciones sin ninguna otra instalación. Se decidió reformular el proyecto para dar una obra integral con una red de distribución subterránea. “Parte de la demora se debe a esta reformulación y a la necesidad de solicitar permisos para realizar las obras complementarias”, explica.
Juan Perlo, presidente de la Asociación de Pro­ductores Frutihortícolas de Córdoba, asegura que las perforaciones serán una “revolución” para el cinturón verde. “Los productores deberán tecnificarse y pasar al sistema de riego por goteo. En Córdoba hay menos de 20 hectáreas con este sistema. Se van a sumar unas 60 más”, dice.

Cinturón verde marchito
Hace cinco años había unos 150 predios productivos en la zona. Ahora queda la mitad y casi todos están produciendo con problemas debido a la sequía. Ocurre que el canal que viene desde el dique San Roque trae poca agua y contaminada.
“Trae perros muertos, pañales. Los turnos son cada dos o tres meses, pero a la verdura hay que regarla todas las semanas”, comenta Jorge. La mugre tapa los sifones de los canales que el propio productor debe destrabar. Desde fines de agosto los productores siembran lechuga, acelga, rúcula, remolacha, perejil, achicoria y cebolla verdeo. En verano agregan pimiento, tomate, berenjena, chaucha y zapallito, que no resisten las heladas de invierno.
La decadencia de la cantidad y calidad de agua del canal marcó el ocaso del cinturón verde. “Los productores que quedamos sembramos poco, cosechamos verduras de mala calidad, a destiempo o tenemos que regar con agua mala”, agrega el productor. Otros dueños de quintas vendieron los predios para que se transformen en canchas de fútbol o complejos de cabañas. La zona no se puede lotear para hacer viviendas.
Algunos predios se alquilaban a productores, la mayoría bolivianos. Con la sequía decidieron irse a otras zonas como Río Primero, Río Segundo o Jesús María. “Las perforaciones son el cambio que estamos precisando. Nadie hizo nada en 100 años en la zona. Es un cambio revolucionario”, insiste Perlo y asegura que una hectárea de riego por goteo produce hasta cuatro veces más que el sistema de riego por surcos que usan ahora los productores. Además, consume menos agua. “Los productores están obligados a tener riego por goteo. Porque tendrán medidores de agua a la salida
y les va a convenir consumir menos agua”, comenta Perlo. Y agrega: “Con las perforaciones se terminará el problema de la verdura en el Mercado Abasto y bajarán los precios porque asegurará una producción permanente y de calidad”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs