17 sept 2013

Después del fuego vino la nieve



La Mañana de Córdoba (17/09/2013)
Tras el fuego, llegó la nieve a las sierras


Especialistas advirtieron que esperan que continúen las lluvias tenues para evitar la contaminación de los ríos y posteriores inundaciones. El frío seguirá hasta mañana.
Una intensa nevada sorprendió ayer en la serranía cordobesa, lo que provocó el corte preventivo del tránsito en el camino de las Altas Cumbres que comunica la ciudad de Córdoba con el valle de Traslasierra.
En principio, a primera hora de la mañana, sólo se recomendaba transitar con suma precaución, pero pasadas las 7.00, ante la acumulación de nieve y la presencia de escarcha, se dispuso el corte total del paso de vehículos, informó el jefe de la Departamental San Alberto, comisario mayor Jorge Cáceres.
La caída de nieve, además de en la alta montaña, se registró en las zonas bajas como Mina Clavero, Nono y Cura Brochero, entre otras poblaciones de ese sector del oeste cordobés.
“En la parte baja nevó bastante”, comentó Cáceres en declaraciones radiales desde Mina Clavero.
En el valle de Calamuchita, al sur de esta Capital, se registraron nevadas de cierta intensidad en poblaciones como Yacanto, una de las más afectadas por los incendios registrados la semana pasada en las serranías cordobesas, confirmó el comisario mayor Carlos Ciccarelli de la Departamental de esa zona.
Aunque con menor intensidad, en Calamuchita también nevó en Villa General Belgrano y Santa Rosa, y en la zona de Embalse cayeron algunos copos, y también cayó nieve en el norte del valle de Punilla, en poblaciones como La Falda, Villa Giardino y La Cumbre.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el frío en Córdoba continuará hasta el miércoles, cuando la temperatura máxima aumentará hasta alcanzar los 18 grados. En tanto, especialistas advirtieron por los riesgos posteriores a los incendios, entre los cuales se encuentra la contaminación de los ríos y las posteriores inundaciones cuando comience la temporada de lluvias fuertes.
Entre las medidas recomendadas por biólogos se encuentra la de evitar el pastoreo de animales en las zonas afectadas por los incendios, ya que se espera un reverdecer de la superficie luego de las tenues lluvias registradas hasta el lunes en la zona serrana.
Al respecto, Federico Kopta, especialista en prevención de incendios y forestación, indicó sobre la necesidad de “evitar que los próximos meses los animales pastoreen en la zona consumida por el fuego, saldrá un reverdecer que los animales pueden eliminar en poco tiempo”.
Kopta manifestó que las lloviznas registradas durante el fin de semana serán un alivio para permitir que el suelo con cenizas vaya consolidándose. No obstante, con la llegada de lluvias copiosas “va a ser inevitable que haya arrastre del suelo. En los cursos de agua se podrán generar problemas con la potabilización, reducción de la capacidad de almacenamiento, arrastre de cenizas y suelo. Además, proliferación de algas y bacterias”.
Además, Kopta indicó que, al no haber vegetación que sostenga la lluvia, las cenizas y todo el material que se encuentre en el suelo va a terminar en los cursos de agua provocando crecientes y aludes de barro.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (17/09/2013)
- Un manto blanco cubrió las sierras de la provincia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/09/2013)
- Después del fuego, la nieve

Comercio y Justicia (17/09/2013)
- Pérdidas millonarias en las cooperativas del interior provincial por los incendios

El Puntal de Río Cuarto (17/09/2013)
- Detuvieron a un sospechoso por los incendios en Alpa Corral
- Tras la polémica, acuerdan la ayuda a los damnificados por el fuego en Yacanto
- Un manto de nieve cubrió las sierras y contrastó con la postal que dejó el fuego

Día a Día (17/09/2013)
- Reconstruirán 63 viviendas afectadas por los incendios
- Nevó en los sitios donde se habían provocado los incendios

La Voz del Interior (17/09/2013)
- La nieve llegó para cubrir las cenizas en las sierras
- 61 viviendas dañadas por el fuego
- Los bomberos no alcanzaban en 8 días de fuegos “explosivos”

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/09/2013)
- Alpa Corral: un detenido por los incendios
- Bomberos denuncian deuda de la Provincia por unos $ 176 mil
- Construyen las viviendas arrasadas por el fuego

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (17/09/2013)
- Bomberos le reclama a la Provincia una deuda de $ 176 mil

Día a Día - Edición Electrónica (17/09/2013)
- Incendios: reforestarán con especies autóctonas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs