23 sept 2013

Después del fuego... advertencias sobre las exóticas



Día a Día (23/09/2013)
Desaconsejan la siembra de pasturas


Después del fuego. Biólogos advierten que la siembra que quiere hacer la Provincia para recuperar las áreas quemadas en las sierras puede traer más inconvenientes que soluciones.
El martes pasado, la Provincia anunció su plan para recuperar la vegetación quemada por los incendios forestales. Entre los proyectos que manejan desde El Panal, está la siembra de pasturas. Biólogos especialistas en la materia consultados por Día a Día indicaron que esta acción tiene poco sentido ya que la implantación de más pasto generará potencial combustible para “alimentar” eventuales incendios.
Según anunció la Provincia, se realizará una siembra de pasto llorón y gramilla bermuda. Pero los biólogos consultados indicaron que son especies de plantas no originarias de las sierras que provienen de Sudáfrica y Asia, respectivamente.
Ana Cingolani, doctora en biología, responsable de la cátedra de Biogeografía de la facultad de Biología de la UNC e investigadora del Conicet, explicó que en el caso del pasto llorón se podrían generar problemas en ríos ya que esta especie puede crecer en la arena.
“Se trata de un pastura muy invasora que crece muy bien en las márgenes de los ríos, sobre la arena, y puede llegar a provocar la reducción de playas, acumulando sedimentos donde no debería haber y quitando espacios recreativos para el turismo”, explicó la especialista.
Según Cingolani, la introducción de esta especie también es perjudicial para los pastos nativos que intentan recuperarse del fuego, ya que al ser tan invasora va ganando espacio sobre las plantas debilitadas: “Por eso lo mejor es dejar que estas plantas se recuperen solas, porque rebrotan después del fuego”.
En la misma sintonía se expresó el biólogo Marcelo Cabido, quien además explicó que una siembra de pasturas podría llevar a un incremento de la masa combustible para alimentar incendios forestales en una futura temporada seca.
“Si la siembra prende y tenemos una temporada de mucha lluvia vamos a tener muchas más pasturas, porque las plantas de las sierras se recuperan después de un incendio. Esto, llevado a una futura temporada seca, implica más masa combustible que puede alimentar futuros fuegos”, indicó el biólogo.
Por esto, para Cabido, lo más conveniente es intensificar la prevención de incendios: “Lo mejor que se puede hacer para facilitar el rebrote de las especies afectadas es evitar futuros incendios, para darles tiempo a que se recuperen, porque todas estas plantas se regeneran”.
Otra cosa que recomiendan los especialistas para ayudar a la naturaleza es evitar el pastoreo del ganado en zonas que hayan sido afectadas por el fuego y que se empiezan a recuperar. Según Cabido, el pasto llorón es una especie que ya fue implantada en algunos sectores de las sierras, pero aseguró que lo mejor es trabajar con especies autóctonas y dejar que el pasto se regenere solo.
Para Cingolani, la siembra servirá de poco si en los próximos meses se registran lluvias fuertes: “La semilla demora en crecer y que esté ahí no significa que el suelo se haya afirmado. Por más siembra que se haga, si llueve fuerte, el agua se lleva suelos y semillas. Lo ideal sería lograr que llueva despacito. Eso es imposible”.
Se puede revisar. En tanto, desde la Provincia apuntaron que el plan anunciado por el ministro de Ambiente, Manuel Calvo, todavía está en estudio, ya que se están analizando las áreas quemadas para definir en concreto cuáles serán los planes de acción.
Respecto a las plantas que se pretende utilizar, Conrado Rosacher, director de Recursos Naturales de la Provincia, indicó que si bien no son plantas nativas, son especies que ya están en las sierras. “La idea de este proyecto es hacer la siembra de pasturas en áreas que tienen mucha pendiente, como las cabeceras de cuenca afectadas, en las que el suelo corre un serio riesgo. La idea entonces es ayudar a que este suelo se afirme”, destacó el técnico de la Provincia.
Rosacher indicó que no utilizarán pasturas serranas en este plan porque la Provincia no dispone de las semillas ni las especies autóctonas en sus viveros, pero resaltó que quieren empezar a producir estas plantas para poder hacer pruebas el año que vienen.
La Provincia ya hizo una experiencia de siembra de pasturas a través de aviones en 2009. En ese caso se sembraron dos especies de pastos exóticos en las sierras y según Rosacher la experiencia fue buena ya que no se registró un avance invasor de los ejemplares introducidos.
“No son las mismas especies que queremos utilizar ahora. El pastó llorón está implantado en las sierras de Córdoba y por eso lo elegimos. Pero estamos en una etapa de diagnóstico y se puede rever esta selección”, indicó el especialista.

Resistentes
Según los biólogos, en el ADN de nuestras plantas está la resistencia al fuego, ya que desde hace millones de años las especies autóctonas conviven con los incendios. El sistema de defensa está debajo de la tierra, en las raíces, que son profundas, por lo que las llamas no las alcanzan. Lo que se pierde es el crecimiento aéreo. Por eso, después de incendio, las plantas pueden rebrotar.
Pasto llorón. Proviene de Sudáfrica. Es una especie que se utiliza para fijar dunas. Crece en arena y es muy competitivo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/09/2013)
- Córdoba: Lanzan la campaña para reforestar las montañas

Hoy Día - Edición Electrónica (23/09/2013)
- Incendios: autocrítica de los madereros

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2013)
- Por los incendios habría problemas con el agua en la ciudad de Córdoba

Comercio y Justicia (23/09/2013)
- Incendios: madereros critican al gobierno por “inacción”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs