29 sept 2013

Crisis Hídrica: el clima no ayuda

La Voz del Interior (29/09/2013)
Una lluvia pobre para paliar la sequía que vive la provincia


La de ayer fue la primera en cuatro meses, pero no alcanza para disimular el déficit hídrico de Córdoba. En lo que va de 2013 cayeron 200 milímetros menos que el promedio.
La lluvia de ayer a la madrugada no alcanza para paliar la falta de agua por la que está pasando la provincia.
Para esta altura del año ya deberían haber caído más de 450 milímetros, pero en lo que va de 2013 apenas se superaron los 250 milímetros. El año pasado cayeron 587 milímetros en el mismo período.
Los datos son de la ciudad de Córdoba, pero son un buen parámetro de lo que ocurre en toda la provincia.
La lluvia de ayer fue prácticamente la primera desde mayo. Pero tampoco fue poderosa. Apenas cayeron tres milímetros en la Capital. En ningún punto de la provincia cayeron más de 10 milímetros.
Según los registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Jovita fue la localidad con más agua. Allí cayeron nueve milímetros.
En las Sierras, las precipitaciones fueron variables. En Villa Carlos Paz cayeron ocho milímetros, mientras que en la zona de Alta Gracia casi no llovió. En el sur cordobés hubo más precipitaciones y fueron disminuyendo hacia el norte.

Pronóstico
Para hoy se prevé un cielo algo nublado, con muy pocas probabilidades de precipitaciones. La temperatura mínima será de 9º y la máxima, de 17º.
Para mañana, se espera una mínima de 12º y una máxima de 20º, y para el martes, 11º de mínima y 20º de máxima. No se prevén lluvias durante la semana, aunque el viernes el clima podría estar inestable y se registrarían algunos chubascos.

Primavera cálida y húmeda
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que la primavera será más cálida y lluviosa que la media histórica.
El SMN pronostica un octubre y un noviembre con temperaturas superiores a las normales para esta época y que las precipitaciones serán normales en la mitad sur de la provincia y superiores a lo normal en la mitad norte.
El Inta predice que las precipitaciones de octubre y noviembre serán muy superiores a lo normal en el norte cordobés. El observador meteorológico Mario Navarro calcula que entre octubre 2013 y abril de 2014 lloverá de un 23 a un 37 por ciento más que en la temporada pasada.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- PDF - Agua en la Provincia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs