28 sept 2013

Crean importante reserva natural en las sierras chicas



La Voz del Interior (28/09/2013)
Pasan a ser reserva natural 3.457 hectáreas de la Fuerza Aérea


Río Ceballos. Un comité ejecutivo conformado por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmó un convenio por el que se reconoce como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad al predio estatal de Ascochinga que pertenece a la Fuerza Aérea y abarca una superficie de 3.457 hectáreas.
La iniciativa original partió de organizaciones ambientalistas y sociales de la zona. La senadora nacional Norma Morandini, que impulsó la iniciativa en el Congreso, expresó que el convenio “permitirá que los recursos naturales identificados en bienes administrados por las Fuerzas Armadas serán protegidos sin alterar su dominio y afectación originarios”.
En la mayor parte de esa área, que se aseguraría de este modo protección para evitar tener otro destino comercial o inmobiliario, sobrevive el bosque autóctono serrano, con una gran biodiversidad de flora y fauna nativa. Además, es un sector dentro del corredor de Sierras Chicas de relevancia para proteger la cuenca hídrica regional. La preservación de la vegetación natural es reconocida como fuente de mayor y mejor calidad de agua en arroyos y vertientes.
El amplio predio, que representa más de tres mil manzanas de una ciudad, está ubicado al norte de la ciudad de Córdoba, sobre el este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas E 53 y E 66 al este y norte; y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y al oeste.

Zona crítica
Esta declaración actúa como un paso necesario para preservar recursos naturales, amenazados ya en la región circundante por el avance del uso agrícola, la invasión de especies arbóreas exóticas y las crecientes urbanizaciones.
“Aún cuando resta la protocolización de esta decisión y una ley que institucionalice las que son por ahora conquistas graduales, celebramos este avance y la decisión de quienes cumplieron con su función de elaborar políticas que los trasciendan”, expresó Morandini.
Meses atrás, María Cristina Armatta, directora de la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN), señalaba a este diario que el área protegida en Ascochinga estaba “en la gatera” y a punto de concretarse. Mientras, la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional había informado en julio pasado, ante un pedido de informes del Congreso, que “a excepción de los terrenos ocupados por el hotel y el campo de golf, la totalidad del Complejo Turístico Ascochinga será declarado Reserva Natural de la Defensa”.
En efecto, la Fuerza Aérea tiene concesionado dentro de esa superficie un predio al Golf Club Ascochinga y otros a dos hoteles (uno está actualmente cerrado), que continuarán en actividad, sin cambios.
El área está atravesada por arroyos que suelen ser recorridos por el público. En general, no hay restricciones de acceso.
En los recientes incendios que afectaron también a esta región, una porción menor de este campo boscoso fue alcanzado por el fuego.
En Córdoba, el antecedente inmediato –con un convenio de similares características– es la creación de la Reserva Natural Militar de La Calera en 15 mil hectáreas de campos que pertenecen al Ejército.

Como los campos del Ejército en La Calera
Casi similar. En Córdoba, el antecedente más inmediato es la creación, en 2009, de la Reserva Natural Militar de La Calera en 15 mil hectáreas pertenecientes al Ejército. En ese caso, se trata de predios sin acceso libre por ser de uso para prácticas militares. Están ubicados entre las ciudades de Córdoba, La Calera y Carlos Paz y también preservan bosque nativo, además de la fauna autóctona de la zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs