19 sept 2013

Córdoba determinará la sustentabilidad de las construcciones

La Voz del Interior (19/09/2013)
Córdoba empezará a etiquetar las construcciones


El Colegio de Arquitectos presenta hoy una certificación de sustentabilidad edilicia que evaluará el uso de materiales, energía y agua en edificios y casas.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba presentará hoy el primer sistema nacional para etiquetado integral de edificios. El objetivo es evaluar la sustentabilidad de las construcciones. A nivel mundial existen otras etiquetas, la más conocida es la Leed, pero los costos de estas certificaciones son altos y en dólares.
“Logramos desarrollar una etiqueta nacional de costos bajos y adaptada a la realidad de nuestro país”, indicó Edgardo Suárez, coordinador del equipo de más de 20 profesionales del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio que trabajó por dos años en este proyecto.
La certificación evaluará edificios viejos y en obras. Está destinada a edificios de departamentos y viviendas. No es obligatoria, es decir, la solicita el desarrollista si lo desea.
Los aspectos a certificar son: sitio, calidad ambiental, energía, agua, materiales y gestión. Por cada tópico, la edificación sumará puntos hasta un total de 100, que será el edificio más sustentable posible.
En total, son 50 medidas las que contempla el sistema y que el arquitecto puede implementar para mejorar la eficiencia del edificio. Más de la mitad de ellas no requieren un costo adicional en la construcción.
“La construcción y operación de edificios son responsables del consumo de casi el 50 por ciento de los recursos energéticos y generan más de la mitad de los gases de efecto invernadero”, explicó Suárez.
Y señaló que lograr edificios más amigables con el ambiente también significa construir edificios que gastan menos.
“La etiquetación exige pensar en el diseño y la tecnología en conjunto. Y eliminar la posibilidad de hacer malos negocios. Además se le otorga un valor agregado a la construcción”, agregó el arquitecto.
Además, explicó que hacer un edificio sustentable no es caro. “La mitad de los objetivos de la certificación pueden ser alcanzados por casi cualquier proyecto, mientras esté ubicado en una parcela adecuada y se halle correctamente diseñado y ejecutado”, comentó.
La única reglamentación parecida que existe en el país es la ley 13.059 de la provincia de Buenos Aires, la cual establece la aplicación obligatoria de las normas Iram para la gestión ambiental en los edificios públicos de ese distrito.

Por categoría
Sitio. Se tendrá en cuenta si se realiza algún tipo de recuperación de un sitio contaminado y qué impacto tiene el edificio en la zona. También si realiza algún tipo de conservación del paisaje natural. El proyecto deberá lograr un equilibrio entre áreas de estacionamiento y espacios verdes y también fomentar la circulación peatonal.
Calidad ambiental. Son las medidas de confort que tendrán las edificaciones en cuanto a iluminación, acústica, ventilación y climatización.
En esta categoría, lo que más suma puntos es optimizar el uso de la iluminación natural, de captadores de la energía solar para calefacción y el mejoramiento de la ventilación para enfriar el edificio.
Algunos ejemplos son el correcto uso de las ventanas, implementación de colectores solares, construcción de fachadas con cámaras de aire y uso de chimeneas de ventilación.
Energía. En esta categoría se evaluará la eficiencia y generación de energía. Dentro del primer aspecto es clave la aislación térmica a partir de los materiales. En el caso de la generación, se prevé puntaje por la implementación de calefactores solares, paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, entre otros.
Agua. Se premia el uso de reductores de caudal en canillas y sistemas de doble descarga en los inodoros. También se otorga puntaje si se recupera el agua de lluvia y si se reutilizan las aguas grises (de la ducha y lavatorios) para riego o descarga de inodoros.
Materiales. Se tendrá en cuenta si se usan los escombros generados, si emplean materiales elaborados con productos reciclados o regionales que requieren poco transporte.
Gestión. Se evaluará qué se realiza con los residuos de la obra y con los que generan los habitantes del edificio, por ejemplo, si se efectúa la separación de la basura orgánica e inorgánica.
El edificio también deberá contar con un manual de uso y se tendrá en cuenta si tiene sistemas de automatización.

Presentación
Hoy. La iniciativa se presentará hoy, a las 18.30, en el Colegio de Arquitectos (Friuli 2380).
Interés. Asistirán autoridades provinciales y municipales. También se firmará una carta intención con la Secretaría de Energía de la Provincia a los fines de profundizar el trabajo y promover la aplicación del sistema de etiquetación en todo Córdoba.

Ver Noticia On Line


Herramienta clave

Por Jorge Monti - Presidente del Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba mantiene un férreo trabajo orientado a brindar aportes y nuevas visiones a las problemáticas urbanas en todos sus aspectos.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba mantiene un férreo trabajo, a través de sus institutos, orientado a brindar aportes y nuevas visiones a las problemáticas urbanas en todos sus aspectos.
La sustentabilidad es un aspecto cada vez más importante, y posiblemente urgente, ya que comprende al diseño orientado al ahorro de energía y a la mejor utilización integral de todos los recursos naturales.
De esta manera, a través de la etiquetación, estamos concretando un aporte que no reconoce ninguna discusión conceptual y tampoco metodológica.

Años de estudio
Nuestro colegio garantiza, a todos los colegas que deseen diseñar con base en las premisas que sugiere el sistema de etiquetación un eficaz proceso basado en muchos años de estudios, análisis y comparaciones internacionales.
Además, cada proyecto que se someta a este proceso de etiquetación y que ingrese a la entidad será revisado por un jurado integrado por los colegas especialistas en la materia.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Ejemplos de sustentabilidad - pdf
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs