20 sept 2013

Córdoba capital lanza la licitación de la basura

La Voz del Interior (20/09/2013)
Mestre lanzó la licitación de la basura


Los pliegos ya están a la venta. Contratarán servicios para tres zonas. Los sobres se abrirán el 3 de diciembre. El objetivo es comenzar con el nuevo sistema en julio próximo. Hasta entonces, seguirán Lusa y Cotreco. Analizan la disolución de la Crese residual.
Ya preadjudicada la licitación del transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Córdoba lanzó el proceso licitatorio del otro servicio urbano estratégico: la recolección de la basura.
Se trata de un llamado nacional e internacional. Los pliegos se venderán desde hoy y hasta el 7 de noviembre, y la apertura de sobres está prevista para el 3 de diciembre próximo.
Según confirmó el viceintendente, Marcelo Cossar, el objetivo de la administración de Ramón Mestre es que el nuevo servicio –que supone al menos dos empresas, tres zonas y cambios importantes en la prestación– comience a operar a partir de julio o agosto del año próximo.
El proceso licitatorio, inicialmente previsto en paralelo al del transporte urbano, lleva meses de atraso, puesto que el Ejecutivo decidió resolver cada llamado por separado. Ahora, con la preadjudicación de las zonas del transporte y la superación del conflictivo frente gremial que inicialmente había planteado la UTA, Mestre resolvió avanzar con el llamado de la basura.
La demora obliga ahora al municipio a extender el vínculo precario que mantiene con Lusa y Cotreco, que son subcontratistas de la municipal Crese desde febrero de 2012. El contrato que esas prestatarias tienen con la firma municipal vence a fin de año y por estas horas el Ejecutivo resuelve qué forma jurídica tendrá esa prórroga.
Según lo informado por Cossar, una de las posibilidades en análisis es que Crese Residual sea disuelta en el corto plazo, por lo que Lusa y Cotreco serían contratadas de forma directa por el municipio desde enero hasta el inicio del nuevo sistema de higiene urbana, es decir, por siete u ocho meses.
Cossar aseguró que no se analizan cambios en materia de canon, puesto que el contrato con esas prestatarias prevé una fórmula de actualización, que es la que se seguirá implementando. En la actualidad, el gasto total en basura supera los 60 millones de pesos al mes, incluyendo a Crese residual.
La disolución total de esa firma creada por el ex intendente Daniel Giacomino se resolvería a través de Cormecor, la flamante SA de mayoría estatal que crearon municipios del Gran Córdoba para tratar la basura de la región. La Provincia ya avanza en la expropiación de dos predios para esa empresa, que además está en proceso de selección de la tecnología para el tratamiento y disposición final de los residuos y en breve saldrá al mercado en búsqueda de financiamiento.

Frecuencias en estudio
Otra de las posibilidades que está en análisis en la Secretaría de Ambiente es comenzar a implementar anticipadamente uno de los cambios que prevén los pliegos licitatorios del nuevo sistema, en lo que respecta a frecuencia de la recolección. Se trata de mantener seis pasadas semanales, pero restringiendo a cinco veces la recolección común y universalizando a todos los barrios una frecuencia semanal de recolección diferenciada. La decisión aún no está firme.
El anuncio del llamado a licitación llegó cuando en el Concejo Deliberante comenzaba a crecer la presión opositora por la demora.
Ayer, el edil Marcelo Rodio presentó un pedido de informes que justamente apuntaba a conocer las razones del atraso en el llamado a licitación. Además, el proyecto solicita información al Ejecutivo sobre las condiciones en que continuarán Lusa y Cotreco y sobre probables reducciones en la frecuencia de la recolección.

El nuevo sistema
Basura. A los efectos de la prestación, se dividirá la ciudad en tres zonas: norte, sur y centro. Pueden ser dos o tres empresas.
Servicios. Se contemplan como prestaciones básicas la recolección de residuos urbanos sólidos y la limpieza del espacio público. Como complementarias, la provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos y contenedores, limpieza de equipamiento, de la costanera y de los canales maestros norte y sur.
Plazo. Concesión de 8 años, con opción a prórroga por 18 meses.
Contenerización. La instalación de contenedores cubrirá el 100 por ciento del Centro y el 10 por ciento de las otras dos áreas en el primer año, y en los cuatro años sucesivos llegará al 50 por ciento de los barrios.
Diferenciado. La separación de residuos se incorporará como pauta para todos los vecinos, dividiendo restos húmedos y secos. Los primeros serán recogidos cinco veces por semana; los segundos, sólo una vez.
Tratamiento. La etapa de disposición final no está contemplada en el pliego. Esa tarea correrá por cuenta de la empresa intermunicipal Cormecor SA.
Costo. El pliego prevé la cotización global y por renglones de servicio. El Ejecutivo prevé que el costo no debe superar el 13 por ciento del presupuesto.

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Más Información:

Diario El Alfil (20/09/2013)
- Municipio apura licitación de basura

Comercio y Justicia (20/09/2013)
- El servicio de higiene urbana se licitará el 3 de diciembre
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