22 sept 2013

Como será la recolección a partir del año próximo



La Voz del Interior (22/09/2013)
Desde enero, 5 días de recolección común y uno de diferenciada

Ese cambio está previsto en los pliegos de licitación. El nuevo sistema comenzaría en agosto, pero esa modificación regirá desde principios de 2014.
Desde el 1° de enero de 2014 el servicio de recolección de la basura de la ciudad de Córdoba tendrá un cambio importante: los camiones de Lusa y Cotreco seguirán pasando seis veces a la semana por cada domicilio, pero uno de los días sólo se llevarán la basura reciclable.
La decisión fue confirmada por la secretaria de Ambiente del municipio, Gabriela Faustinelli, quien indicó que los vecinos deberán incorporar cambios en la forma de manejo domiciliario de los residuos comunes, ya que habrá una frecuencia menos, pero que en cambio se generalizará la recolección diferenciada con frecuencias fijas en toda la ciudad.
Ese cambio es parte de los anuncios que esta semana formuló el municipio en materia de higiene urbana. El más importante ocurrió el jueves, cuando el intendente Ramón Mestre firmó el decreto de llamado a licitación nacional e internacional para concesionar por ocho años el servicio de recolección. En paralelo, se confirmó que las actuales prestatarias Lusa y Cotreco continuarán al menos hasta julio o agosto, cuando se estima que comenzarán a operar las dos o tres empresas que ganen la licitación.
Faustinelli confió en que sean numerosas las empresas que presenten propuestas –el registro nacional tiene una decena de prestatarias de gran capacidad– y recalcó que los pliegos incorporan numerosas medidas de control de las ofertas que apuntan a evitar posibles acuerdos entre oferentes, y que además el Ejecutivo tiene amplias facultades para decidir qué servicios contrata (cada zona es independiente y cada prestación se cotiza a renglón separado).
La funcionaria también informó que además del servicio que describen los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante el Ejecutivo solicitará la cotización de un servicio alternativo, a los fines de monitorear el esquema de costos que manejan las empresas.
La apertura de sobres de la licitación se realizará el 3 de diciembre y el esquema oficial prevé que el nuevo servicio esté en funcionamiento hacia julio o agosto.
En lo inmediato la gestión Mestre debe adoptar otra decisión importante: si mantiene a la Crese residual que opera el enterramiento sanitario, o si reubica en la intermunicipal Cormecor a los 254 empleados y liquida definitivamente Crese. En el segundo caso, además, deberá modificar el régimen de cesión de servicios que actualmente rige entre Crese y las prestatarias privadas, y se el municipio contratará de manera directa a Lusa y Cotreco hasta tanto comience el nuevo sistema.
“En cualquier caso están absolutamente garantizados los puestos de trabajo”, indicó Faustinelli. Recalcó que es el municipio quien deberá afrontar las indemnizaciones de los empleados al momento de las concesiones definitivas del servicio y aseguró que aún no están estimados los costos.

Costo salarial: $ 23 mil por recolector
El servicio municipal más caro. La Municipalidad de Córdoba paga en la actualidad unos 70 millones de pesos al mes por la recolección y el tratamiento de la basura. A Lusa y Cotreco les abona casi 60 millones y el sostenimiento de Crese residual demanda otros 10 millones. El Ejecutivo sostiene que mantener los servicios en manos de la municipal Crese hubiera costado mucho más.
Costo inflexible. Los funcionarios aseguran que las actualizaciones a Lusa y Cotreco se conceden casi exclusivamente en relación al encarecimiento del gasto salarial, que es determinante. El costo salarial promedio por recolector asciende a 23 mil pesos, y sobre eso se paga IVA.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Dómina: Otro traje a medida de Lusa y Cotreco
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs