25 sept 2013

Bosques: Provincia insistirá con una ley inconstitucional


 
 La Voz del Interior (25/09/2013)
La Provincia insistirá en acreditara nivel nacional la ley de bosques


Ante productores del arco noroeste, los ministros Calvo y Scalerandi aceptaron conformar una mesa de trabajo para atender sus reclamos.
Con consignas tales como “Cruz del Eje quiere trabajar” o “pretender que se críe un ternero cada 10 hectáreas significa el fin de la ganadería en Córdoba” más de un centenar de productores y dirigentes agropecuarios del noroeste cordobés recibieron ayer en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María a los enviados del gobernador.
Los ministros de Agua, Ambiente y Energía, Miguel Calvo, y de Agricultura, Néstor Scalerandi –junto con sus segundos, Luis Federico Bocco y Juan Cruz Molina– concurrieron a escuchar y responder los reclamos. Durante una ordenada pero por momentos tensa asamblea (tal el carácter asignado por los convocantes ruralistas) los productores pidieron “una solución política urgente y una reglamentación que respete el espíritu de la ley de bosques”, junto con medidas de prevención y de apoyo tras los recientes incendios rurales. Sobre este último punto, los funcionarios recomendaron hacer las declaraciones para encuadrarse en los seis departamentos bajo zona de desastre.
Al cabo de más de dos horas de deliberaciones, se acordó integrar una mesa de trabajo y una primera reunión el próximo lunes 7 de octubre, en Jesús María. Allí, explicó el ministro Calvo, se buscará avanzar “con un plan de acción y con un cronograma de tareas ya establecido en base a un relevamiento que van a hacer las propias entidades y algunas tareas que también vamos a traer nosotros, para poder amalgamar y dar soluciones a los planteos”.
Las Rurales del arco noroeste cordobés tenían bajo la manga una medida de protesta –hasta se mencionó un corte de ruta– tras declararse en estado de alerta. Según los productores, hay más de cinco millones de hectáreas alcanzadas por resguardos ambientales y pusieron bajo la lupa puntos de colisión de la ley 9.814/2010 y sus reglamentaciones. El último decreto 1.131, publicado el mes pasado, desató una fuerte oposición.
Calvo explicó que el objetivo del Gobierno provincial es “limar diferencias” y avanzar en la acreditación de la ley provincial en el ámbito nacional, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y así acceder a los fondos por servicios ambientales (unos 20 millones de pesos anuales) para compensar a los productores.
Los ganaderos con campos en zonas de monte argumentan que esas compensaciones sumarían unos siete pesos por hectárea, mientras que con un manejo silvopastoril y pasturas implantadas generan mano de obra y producen unos 50 kilos de ternero por año, a razón de 550/600 pesos por hectárea.
“Tengo 228 hectáreas en Cruz del Eje atravesadas por un canal de riego; quiero hacer plantaciones de olivo y frutales, pero no puedo hacer nada y ahora me entero que cualquier intervención está suspendida hasta 2015”, expuso Alejandro Arrigoni, uno de los asistentes.
Ante los reclamos, el ministro Calvo aclaró que “no hay un veto” de la ley de ordenamiento territorial, sino que se han diferido artículos que habilitan cambios en el uso del suelo en zona roja (por ejemplo, desmonte para proyectos bajo riego) “por cuanto la ley nacional lo prohíbe expresamente”. Pero negó que estén vedadas las picadas perimetrales de alambrados o cortafuegos. “En ningún momento estamos cambiando el objetivo de la ley”, afirmó y mencionó que el mandato del gobernador es “encontrar puntos de encuentro” y empezar a dialogar también sobre la revisión quinquenal de la ley, que debería darse en 2015.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs