18 sept 2013

Bosques: defensor del Pueblo pide una nueva ley

La Voz del Interior (18/09/2013)
El defensor del Pueblo de la Nación quiere una nueva ley


Se debe a que la Provincia no cumple con la norma nacional. En agosto, se desmontaron 14 hectáreas y suman 343 en lo que va de 2013.
Los cambios a la ley de bosques que impuso la Provincia por decreto no son suficientes y requieren una normativa nueva.
Así lo entiende el defensor del Pueblo de la Nación, institución que recomendó a la Provincia que inicie un proceso para cambiar la norma.
Un artículo de la ley provincial que sería ilegal es el 5º, que promueve la realización de actividades productivas (aprovechamiento sustentable) en bosques de alto valor de conservación (categoría I o roja), cuando la ley nacional sólo autoriza que estos predios sean “hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica”.
También se permite el rolado de bajo impacto en terrenos de categoría roja y autorizan el cambio de categoría a verde si en la zona existe o se va a generar infraestructura para producción bajo riego. Ambas medidas no están contempladas en la ley nacional.
Para subsanar estas falencias, la Provincia sancionó el decreto 1.131 en octubre 2012. La resolución recién se conoció en agosto de este año.
Fue presentado como texto válido a la Nación antes de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia. Ruralistas y ambientalistas desconocían su existencia.
Recién se publicó en el Boletín luego de que La Voz del Interior diera a conocer esta irregularidad en agosto.
“Aunque manifiesta una cierta voluntad de abordar los problemas, entendemos que este instrumento administrativo (el decreto 1.131) no resuelve de modo adecuado la cuestión del uso de los bosques de alto valor de conservación”, dice la resolución del Defensor del Pueblo de la Nación.
Y advierte que aún se mantiene vigente el artículo 5º que habilita la posibilidad de realizar aprovechamiento sustentable en bosques clasificados en la categoría roja.
En febrero de 2014 se cumple el plazo para actualizar el mapa de bosques nativos de la provincia. “Representa una oportunidad para proyectar las modificaciones legislativas necesarias”, indicaron desde la Defensoría.

Desmonte en agosto
Por su parte, la Provincia ya suma 343,4 hectáreas de bosque chaqueño desmontadas en lo que va de 2013, según un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra sobre este ecosistema americano.
En agosto desaparecieron 14 hectáreas, todas en el departamento Río Seco. La cifra es baja si se compara con las 838 hectáreas desmontadas el mismo mes de 2012.
Aún resta sumar la superficie que se ha perdido como consecuencia de los incendios en septiembre.
El bosque nativo ayuda a mejorar la cantidad y calidad del agua disponible en los diques, entre otros servicios ambientales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs