18 sept 2013

Apagado el fuego se enciende el debate sobre los fondos




La Voz del Interior (18/09/2013)
Vuelven al debate los aportes para bomberos


Hay cuarteles que afirman no recibir los pagos del Plan Provincial del Fuego. Según su propia federación, es por no presentar los papeles en regla.
Mientras algunos cuarteles de bomberos voluntarios se quejaron por demoras para cobrar los aportes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, desde la federación que los agrupa marcaron que el sistema está al día y que las agrupaciones que no cobran son aquellas que no tienen su documentación o rendiciones de cuentas en orden.
El tema se reinstala en la agenda luego de los ocho días de incendios que consumieron decenas de miles de hectáreas en Córdoba y que tuvieron a los 168 cuarteles cordobeses trabajando en la línea de fuego.

Casi todos
Juan Carlos Saharrea, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, dijo que los pagos “ahora están al día”, salvo para “algunos pocos cuarteles que no tienen todos sus papeles en regla, como exige la Provincia”.
Meses atrás, la misma federación había planteado una queja por la suma de requisitos que exige la Provincia. Desde el Ministerio de Seguridad se planteó entonces que se reclama detalladas rendiciones de cuentas para evitar dudas y desprolijidades con los gastos.
“Al Plan siempre se lo puede mejorar, pero hay que valorar que hace 10 años, varios de estos incendios no los hubiéramos podido apagar, se tenían que extinguir solos. Todos estamos mucho más equipados”, planteó Saharrea, quien a la vez recordó el reclamo histórico de los cuarteles de tener más participación en las decisiones sobre ingresos y gastos del “impuesto al fuego”.
También señaló que la Provincia se comprometió a hacerse cargo del costo de roturas y daños en vehículos de bomberos en los recientes siniestros.

Reclamos
Ayer, el reclamo más puntual lo planteó la Asociación de Bomberos de Río Cuarto. Ignacio Puelles, su presidente, aseguró que hace ocho meses que no reciben los aportes provinciales del Plan del Fuego. Indicó que este año deberían percibir 22 mil pesos por mes. “Pero no se ha recibido ni un peso. Ya nos deben más de 160 mil”, marcó.
Según dijo, el Ministerio de Seguridad resolvió no pagarle ese fondo al cuartel local “porque en el verano lo contrataron aparte para hacer guardias en el río”. Para eso, Bomberos le cobró a la Provincia 200 mil pesos para disponer de 15 bomberos y una ambulancia todos los días, durante tres meses.
El cuartel de La Granja, en una zona de Sierras Chicas con mucho fuego la semana pasada, hace nueve meses que no recibe los 22 mil pesos mensuales del Plan Provincial. Hugo Villarruel, su jefe, explicó que funcionan con la ayuda de la comunidad. Es una de las unidades a las que la Provincia le reclama que ordene su documentación para regularizarle los pagos.
En la misma zona, los cuarteles de Río Ceballos y Salsipuedes reconocen que la Provincia les canceló ocho meses juntos, en agosto pasado, cuando antes la rendición era cuatrimestral. “Es verdad que el Gobierno se ha puesto más celoso en el control de la rendición de gastos, pero también es honesto reconocer que en muchos casos los cuarteles no han sido prolijos en las rendiciones”, expresó Marcelo Bustos, de la comisión de bomberos de Salsipuedes. “Estos últimos incendios nos obligan a replantear la discusión de cómo funciona el Plan”, agregó el dirigente.
Luis Coggiola, presidente de la asociación de bomberos de Jesús María, contó a este diario: “Tuvimos demoras en cobrar pero en realidad porque nosotros nos demoramos con un balance que nos faltaba. Cuando presentamos eso, nos pagaron y hoy estamos al día”.

Aporte nacional
Saharrea precisó, además, que desde 2005 el Plan Provincial entregó una camioneta cero kilómetro a cada cuartel, que desde este año se empezarán a renovar. “Nos darán 100 mil pesos para cada uno. Pero valen unos 180 mil y nos exigen comprar nuevas. Cada cuartel decidirá entonces si vende la vieja o si se la queda y pone por su cuenta la diferencia”, apuntó.
Saharrea agregó que, días atrás, funcionarios del Gobierno nacional presentes en Cór­doba admitieron una demora en el pago de los subsidios nacionales anuales de 2013 para los cuar­teles cordobeses. “Pero nos aseguraron que ya salen; serán unos 180 mil por cuartel”, dijo.

La plata del “impuesto al fuego”
Desde 2005. El Plan Provincial de Manejo del Fuego se sostiene con el impuesto que, desde 2005, pagan todos los cordobeses con la facturación de energía eléctrica.
El aporte. Desde 2010, el valor es el mismo: la mayoría de los usuarios residenciales abona 5,25 pesos por mes, los comercios 6,20 y los grandes consumidores 220 pesos mensuales. El fondo recauda unos 60 millones de pesos anuales.
Cuarteles. Por ley, el 10 por ciento de la recaudación total se debe repartir por igual entre los 168 cuarteles de bomberos. Cada uno recibe unos 3.600 pesos mensuales fijos. Eso totaliza unos siete millones por año.
Más. 60 cuarteles de las zonas de más riesgo reciben 22 mil pesos más por mes. Con eso, pagan tres mil pesos mensuales a cinco bomberos cada uno (320 en total), que se comprometen a realizar tareas diarias. Los 8.500 pesos restantes quedan para gastos de cada cuartel. Los otros 108 destacamentos reciben sólo esos 8.500 pesos. Todo eso demanda unos 28 millones por año.
Obra social. La Provincia toma del Fondo para abonar unos dos millones por mes a la obra social Apross, a la que afilió a los cinco mil bomberos voluntarios activos cordobeses.
El resto. A la Provincia le quedarían entonces unos 23 millones de pesos por año, con los que compra elementos y vehículos para los cuarteles, afronta los gastos operativos ante grandes siniestros, el mantenimiento de los aviones hidrantes y el sueldo de pilotos, y las tareas de difusión, entre otras.

“No les faltó nada”
“A los bomberos no les faltó nunca alimentos, agua ni remedios en esos ocho días de ­incendios. Si ­faltó en algún sitio puntual es en algún grupo que decidió no volver, o no pudo, a su puesto de comando, como estaba pautado. Por esa cuestión, no recibimos ni una queja, de ningún cuartel”, aseguró a este diario el presidente de la federación de cuarteles de bomberos voluntarios de Córdoba, Juan Carlos Saharrea, quien es ­titular además del cuerpo de Vicuña Mackenna.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (18/09/2013)
- Abrir el Plan del Fuego para que los cordobeses lo sientan suyo
- Aseguran que comenzó la reconstrucción de viviendas

La Mañana de Córdoba (18/09/2013)
- Casi 900 familias cordobesas ya comenzaron a recibir ayuda de la Nación
- Bomberos de Río IV denuncian que Provincia les debe 8 meses de aportes

Hoy Día (18/09/2013)
- Tras los incendios, avanza el plan de reconstrucción
- Reforestación
 

Diario El Despertador de Jesús María (18/09/2013)
- Passerini estuvo con damnificados por incendios

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2013)
- Bomberos volvió a reclamarle a la Provincia una deuda de 8 meses
- Achiras: capacitan a chicos en la prevención de incendios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs