24 sept 2013

A la caza de la paloma en la peatonal

Día a Día (24/09/2013)
Cazarán palomas en los techos de la peatonal


La UNC y la Municipalidad pondrán jaulas para contener la plaga en el Centro.
Las palomas siguen resistiendo en el Centro, pese la poda de las Santas Ritas en la peatonal. Sin embargo, se viene una nueva avanzada para controlar a estas aves: se colocarán jaulas para atraparlas en los techos de la sede del Club Atlético Talleres, sobre Rosario de Santa Fe, y en el Cabildo, por calle Independencia.
La elección de estos sitios para capturarlas es el resultado de un estudio que realizan investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco de un convenio con la Municipalidad de Córdoba para aplicar un plan de “control” (no de la eliminación) de estas aves.
Los primeros cambios se dieron hace dos meses, cuando empleados municipales podaron las enredaderas de las pérgolas en algunas cuadras de las calles San Martín y 9 de Julio. Y gracias a un estudio de comportamiento de palomas, que defecan un 70 por ciento más en la noche y desde plantas, el municipio optó por modificar los horarios de limpieza.
El subsecretario de Ambiente, José Sebastián Roca, contó a este medio las acciones que se avecinan en un nuevo intento para controlar esta plaga que genera innumerables quejas de comerciantes y vecinos.
Una de las cuestiones más sencillas fue baldear las lajas de la peatonal a primera hora de la mañana, y no como se hacía, por la noche. Esto, debido al estudio de las aves que permitió conocer que defecan mucho más de noche.
Ahora se aproxima la etapa de la instalación de las jaulas para capturarlas. El funcionario explicó que los dos sitios posibles para atraparlas serán en los techos de la sede de Talleres y en el Cabildo.
Palomares. Las aves ingresarían a estos contenedores para, luego, ser trasladadas a palomeros o a lugares que la UNC aconseje, como parte de este estudio de control de plagas.
“Se trata de un trabajo que está realizando la universidad a través de un convenio que firmó con el municipio. Para ubicarlas en otros sitios, en los que se les pueda hacer estudios sanitarios y controlar esta población”, señaló el subsecretario de Ambiente municipal.
Los puntos adónde serían trasladadas también están en análisis porque dependerá de la distancia a los mismos. Por ejemplo, se evalúa si a 20 kilómetros de Córdoba capital es posible (o no) que las palomas retornen a los lugares en que fueron capturadas. Por ahora, seguirán las tareas de limpieza diarias de la peatonal hasta que se determine el plan definitivo. Roca negó, además, que al podarse las enredaderas, las palomas hayan migrado a plantas de las calles Rivera Indarte o a la misma Plaza San Martín.
Aseo. Limpieza área central. Se cambiaron los horarios para baldear la peatonal porque las palomas defecan mucho más en la noche.

Ver Noticia On Line


 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/09/2013)
- Atraparán palomas en techos de la peatonal

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs