29 ago 2013

Tecnicatura de Biocombustibles en la UNRC con polémica

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2013)
Con cuestionamientos del Rectorado, fue aprobada la carrera de Biocombustibles


Se trata de una tecnicatura, con una duración de dos años y medio. También se creó la tecnicatura en Electromecánica. Apuntan a formar un polo académico por el nuevo esquema productivo de la región
Con algunos cuestionamientos sobre el modelo productivo por parte del Rectorado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó en una tensa sesión la creación de las tecnicaturas en Biocombustibles y Electromecánica.
El momento de mayor debate fue durante la aprobación de la tecnicatura universitaria en Biocombustibles, que recibió el rechazo de dos consejeros y dos abstenciones.
En el caso de la tecnicatura en Electromecánica solamente hubo dos abstenciones en la extensa sesión del martes del Consejo Superior. Ambas carreras tendrán una duración de cinco cuatrimestres.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Ducanto, indicó que ahora se elevan al Ministerio de Educación los antecedentes de la creación de las dos nuevas carreras, para luego contar con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. La expectativa es que los fondos se aprueben rápidamente para que comience el dictado el próximo año.
Ducanto afirmó que las tecnicaturas se enmarcan dentro de un polo de desarrollo productivo de los biocombustibles en la región, con una de las plantas más importantes de biodiesel en Alejandro Roca y la de bioetanol en nuestra ciudad.
En tanto, el rector Marcelo Ruiz indicó que “fue un extenso debate, especialmente en la carrera de Biocombustibles, por lo que implica en términos de modelo de desarrollo.
Nosotros, como conducción de la Universidad, apostamos a que la formación apunte a espacios productivos democráticos, que estén alejados de los procesos de concentración del capital”.
“Hemos tenido pronunciamientos sobre debates, análisis y aportes científicos importantes en relación al rechazo de las propuestas extractivas; es decir, un rechazo a las propuestas de concentracíón de capital. No hay salida para democracias populares en Latinoamérica si tenemos una concentración del capital como sucede América del Sur”, expresó el rector. Ruiz remarcó: “Nuestra posición es a favor de la democracia y a favor del modelo de sustentabilidad”.
“El debate de agrocombustibles no está saldado, el problema más importante está vinculado a los procesos de concentración de capital y los modelos extractivos que destruyen el espacio ambiental”, afirmó Ruiz.
El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto sostuvo: “Nosotros definimos como espacio los derechos de la tierra, de la pachamama; la madre tierra tiene que ver con la redefinición de los planes de desarrollo”.
El decano de Ingeniería señaló que “ambas propuestas educativas buscan satisfacer la demanda de técnicos universitarios en la región centro del país, además de contribuir en la formación de recursos humanos que se demandan actualmente”.
La modalidad de las carreras contempla asignaturas de régimen cuatrimestral, presenciales y con una duración de dos años y un cuatrimestre, es decir cinco cuatrimestres en total.
Se trata de las primeras dos tecnicaturas que ofrece a los estudiantes la Facultad de Ingeniería de la Universidad local.
Ducanto precisó que el Estado nacional busca generar un polo de desarrollo productivo de los biocombustibles en la región.
En ese contexto se apunta a generar un polo académico en la Universidad para formar a las jóvenes que puedan trabajar en la industria.
“La intención es acompañar a la política que impulsa el Estado generando un ámbito adecuado”, sostuvo el decano de Ingeniería.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs