28 ago 2013

Situación complicada del arroyo Achiras

El Puntal de Río Cuarto (28/08/2013)
Se secó el arroyo Achiras, hay peces muertos y desaparecieron aves


Vecinos advierten que es la consecuencia de que las compuertas de la presa Achiras están cerradas e impiden el paso del agua. Además de la sequía, también estaría conspirando contra la reducción del caudal la colocación de bombas por parte de una empresa que extraería líquido del perilago para una obra
Achiras.- Preocupados por el estado que hoy muestra el arroyo Achiras, lugareños advirtieron que de no abrirse las compuertas de la presa y que permitan el paso de agua, hay serio riesgo para la fauna y flora de la zona, y ya se advirtió la presencia de peces muertos y la desaparición de algunas aves.
Debido a la intensa sequía reinante en la zona, la laguna que precede a la monumental obra ha bajado su nivel y no escurre por las bocas secundarias de la presa hacia el cauce del arroyo.  Pero además habría otra intervención que estaría conspirando en esta bajante y que sería que la empresa (Paolini) que lleva adelante las obras de pavimentación del camino Sampacho-Achiras, colocaron bombas para extraer de allí el agua que usan para el compactado del trazado.
Esta situación fue advertida por Jorge Otamendi, vecino y además dueño de parte de las tierras aledañas a la presa, quien indicó que el problema se está agudizando. Según señaló, ya han aparecido muertos gran cantidad de bagres, mojarras, palometas y sardinas. “También se fueron los flamencos y los gansos no se ven en la zona. Lo mismo ocurre con las nutrias, pero puede ser que  hayan sido cazadas”, detalló.
La presa Achiras regula el agua que baja hacia el sur, pero desde hace un tiempo es sólo un mínimo hilo que baja por la boca superior. “Sucede que las compuertas permanecen cerradas y entonces el agua no pasa”.
“Es así, lamentablemente quienes tienen la responsabilidad del control de los niveles de
agua de la presa deberían abrirla muy poquito para que salga el agua y no se produzca esta mortandad tan triste”, expresó Jorge Otamendi, quien es bombero y además realiza incursiones con otros vecinos interesados en la protección de la flora y fauna de la zona.
En una de las recorridas realizadas por vecinos que tienen sus campos en la zona, advirtieron que aguas abajo el arroyo Achiras, que más adelante pasa a llamarse El Gato, no tiene agua en la superficie. Cuando hay bajantes tan pronunciadas producto de la sequía, el agua en un caudal mínimo sigue corriendo bajo tierra. De este modo los peces sucumben por falta de agua. Pero la situación se agravaría por esta extracción que se estaría haciendo con bombas y que se estima sería de unos 400.000 litros por jornada de trabajo.
Pablo Bru, de la empresa Paolini, sostuvo que la extracción de agua no supera los 30.000 litros diarios. Consultado si cuentan con autorización de la Provincia para hacerlo, indicó: “Hemos hecho las gestiones a través del Municipio y presentamos la documentación  ante Recursos Hídricos de la provincia, que nos debe responder.
Nosotros ahora estamos haciendo sólo tareas preliminares”.

Abrir las compuertas
Según Otamendi, con sólo abrir unos pocos centímetros las compuertas ubicadas en el murallón, el agua escurriría naturalmente hacia el arroyo, y  se evitaría así la mortandad de más peces. De cualquier modo, el desastre ecológico ya es evidente.
Ante la consulta de PUNTAL al área de Ambiente de la Provincia, desde allí se respondió que dicho emprendimiento no tendría compuertas, lo que fue desestimado tanto por lugareños como técnicos que trabajaron en la obra, quienes aseguran que la presa cuenta con un mecanismo para abrir y cerrar las bocas por donde debe escurrir el agua.
Los lugareños insisten en salvar algo de la fauna natural del lugar, principalmente la que tiene su hábitat en el arroyo Achiras-El Gato. Hay otras zonas, como las cercanas a Chañaritos, donde el agua corre bajo tierra, pero de igual modo si la presa no deja libre algo del paso del agua está afectando la preservación natural.
“De continuar esto así muy pronto los animales serán cosa del pasado. Por eso que rogamos a los técnicos de la Dirección de Agua y Energía de la Provincia que urgente verifiquen lo que sucede en el arroyo Achiras, los ejemplos están a la vista”, expresaron.
Consultado sobre esta situación, el intendente Elio Poffo consideró que esta situación es normal para épocas de sequía. E indicó que aún antes de que se construyera la presa esto se daba. “Si no llueve, el agua apenas que llega hasta el bal-neario”, dijo.
Respecto del manejo de las compuertas de la presa, indicó que el Municipio aún no tiene autorización para entrar al lugar, debido a que aún hay conflictos entre la Provincia y los propietarios de las tierras que reclaman por el pago de la expropiación y que hasta el momento no se hizo efectiva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs