23 ago 2013

Río Cuarto: Cotreco cada vez más caro

El Puntal de Río Cuarto (23/08/2013)
Por mes, Cotreco ya cuesta más de 8,1 millones de pesos


En el primer semestre, el servicio insumió 48,9 millones de pesos. Es una suba mensual de 1.282.000 pesos con respecto a 2012. La oposición cuestiona la fórmula que se usa para actualizar el canon
La factura de Cotreco es cada vez más pesada para el gobierno municipal. En el primer semestre del año, la empresa de higiene urbana y alumbrado público recibió pagos por 48,9 millones de pesos y superó así los 8 millones de pesos mensuales. Hoy, pagarle a la firma cordobesa le cuesta a la Municipalidad 1.282.000 pesos más por mes que hace un año.
El canon va en constante aumento. Cuando el gobierno de Juan Jure transfirió el servicio que prestaba la mixta Gamsur, Cotreco heredó la fórmula polinómica que se aprobó por ordenanza para reajustar el valor del contrato. Por eso, todos los meses se beneficia con un ajuste que es automático; los empresarios ni siquiera tienen que sentarse a negociar para que el precio se reacomode a la suba de costos.
Actualmente, según los números que el propio gobierno incluye en el informe de ejecución presupuestaria del primer semestre, el canon va aumentando a razón de 106 mil pesos por mes.
El año pasado, durante el primer semestre el servicio de Cotreco tuvo un costo promedio de 6.865.150 pesos mensuales. Al 30 de junio de este año, esa cifra estaba en 8.147.189 pesos y, si se mantiene la curva de incremento, a fin de año rozará los 8,8 millones de pesos mensuales.
En medio año, barrer las calles y mantener el alumbrado y los semáforos le costó a la Municipalidad 7,7 millones de pesos más.
Como la factura iba haciéndose cada vez más abultada, el gobierno municipal señaló a fines de 2012 que buscaría rediscutir el contrato con Cotreco para reducir el costo mensual en al menos 1 millón de pesos. La intención era que esa baja se produjera sin alteraciones de trascendencia en la prestación del servicio. Sin embargo, nunca se anunciaron avances.
El concejal Eduardo Scoppa, del Encuentro Ciudadano, viene remarcando que la fórmula polinómica aprobada para el servicio de higiene urbana eleva desproporcionadamente el canon.
“Esa fórmula va disparando el precio de manera permanente. Es una locura porque los costos se multiplican muy rápido. Tal como fue diseñada, la fórmula hace que el aumento de cada costo termine impactando de manera exagerada en el precio total. Por ejemplo, la mano de obra. Pero, además, el aumento es mensual. No conozco a nadie que tenga ajustes cada 30 días y menos que haya un incremento automático, que ni siquiera requiere negociación”, manifestó Scoppa.
El concejal opositor agregó que en ciudades de dimensiones similares a las de Río Cuarto el contrato de higiene urbana representa entre el 6 y el 7 por ciento del presupuesto. “Nosotros estamos en un 15 por ciento. Y no es que las otras ciudades tengan un peor servicio. Hacen lo mismo que Cotreco hace acá pero no tienen un contrato tan oneroso como el riocuartense”, planteó Scoppa.
Según las previsiones establecidas en el presupuesto, este año hay partidas por 77,4 millones de pesos para Cotreco. Esto implica un promedio de 6,5 millones de pesos mensuales y señala que el gobierno debería reforzar antes de fin de año las partidas para los servicios de higiene urbana y alumbrado público.

La salud de las cuentas
Con respecto a las cuentas municipales, que en el primer semestre cerraron con un superávit primario de 39,6 millones de pesos y que mostraron una reducción de 38 millones de pesos en la deuda de corto plazo, Scoppa manifestó que la mejora está dada por la emisión de letras. “Estos superávits se generaron porque esa deuda no se va a pagar este año sino el que viene. No es que no haya inconvenientes económicos; los hay, pero el pago de las letras del Tesoro se retrasa”, dijo Scoppa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs