23 ago 2013

Poeta Lugones quiere una plaza en vez de basura

Día a Día (23/08/2013)
Quieren la basura lejos para armar una plaza

En Ampliación Poeta Lugones proponen transformar un basural de la colectora de Circunvalación en una plaza. Le idea cayó bien en la Muni.
Ya no quieren que la basura les arruine su vida cotidiana. En Ampliación Poeta Lugones están cansados de ver cómo los desperdicios arrojados sin control en cualquier terreno libre degrada el ambiente y por eso están gestionando en la Muni la posibilidad de transformar uno de estos sitios desagradables en una plaza con juegos para deportes.
La iniciativa del centro vecinal del barrio ya fue presentada en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, y ahora esperan que siga su carril administrativo para que se concrete. El factor principal que movilizó a estos vecinos a hacer el planteo fue que detectaron que uno de los basurales, el que está más cerca de la avenida Spilimbergo, justo detrás de una escuelita de fútbol, es un terreno municipal que en catastro está consignado como espacio verde.
“Creemos que si logramos consolidar esto como un espacio de recreación de los vecinos ya no va a venir más gente arrojar basura”, indica Viviana Fernández, integrante de la comisión del centro vecinal.
La basura que se arroja sobre este sitio se expande hasta la calle y le quita espacio a quienes usan la colectora de la Circunvalación todos los días para hacer actividades al aire libre.
“Muchos vecinos incorporaron este sector como circuito de recreación, donde salen a andar en bici con sus hijos, a caminar o correr, por eso nos gustaría mucho que en este lugar se instalen gimnasios deportivos, como los que se colocaron hace poco en el Parque Sarmiento o en el río Suquía”, indica Imelda Videla, también integrante del centro vecinal.
Por la radiografía de la basura que hay en el lugar, los vecinos intuyen que esos basurales crecen más por el aporte de particulares o comercios que por lo que puedan llevar carreros, ya que la cantidad de escombros o restos de poda que están arrojados es menor comparada con, por ejemplo, restos de comida, botellas de bebidas varias, latas de energizantes, sorbetes y hasta televisores.
Desde el centro vecinal del barrio cuentan que la Muni limpia estos sitios aproximadamente cada 15 días, y en el lapso que quedan sin control, se llenan de desperdicios nuevamente.
Ok de la Muni. Desde el Palacio 6 de Julio ven con buenos ojos la iniciativa que tienen estos vecinos, por lo que esperan de un momento a otro poder coordinar tareas con el centro vecinal para poder ejecutar la idea.
Alfredo Soletti, director de Higiene Urbana de la Muni, aseguró que está al tanto del problema que hay en la colectora de la Circunvalación en ese sector y del planteo de los vecinos, pero aseguró que en este caso en particular se tiene que combinar acciones con la Provincia por un tema de jurisdicciones.
“Esta iniciativa de basurales por plazas ya la hemos ejecutado en Alberdi con el apoyo del centro vecinal. El terreno sería municipal, el problema es que colinda con una obra que es de Camino de las Sierras, que todavía no está finalizada, por lo que tenemos que actuar junto con la Provincia”, aseguró el funcionario.
Según indicó Soletti, estas transformaciones suelen ser una solución para disuadir a quienes sin ninguna consideración ensucian espacios de la ciudad.
Basurales. Según la dirección de Higiene Urbana, en la ciudad hay más de 100 basurales a cielo abierto.

Jorge Viglietti. Integrante del centro vecinal de Ampliación Poeta Lugones. "Acá hay muchos problemas. Son muchos vecinos los que arrojan sus residuos en cualquier parte. Esto es un tema de educación. También se tendrían que pensar soluciones laborales para los carreros".
Imelda Videla. Integrante del centro vecinal de Ampliación Poeta Lugones. "Claramente esto se da porque hay vecinos de la zona que no cuidad sus espacios. Hemos trabajado con volanteadas pero no alcanza. Esperamos poder construir la plaza para solucionar el problema".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs