22 ago 2013

Petroquímica realizará inversiones... luego del escape

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/08/2013)
Río Tercero: tras los escapes, Petroquímica compromete inversiones

La empresa acordó con el municipio varios aportes para mejorar el control ambiental. Aseguran que suman $ 5 millones. A cambio, no la multan por tres incidentes recientes.
Una inversión cercana a los cinco millones de pesos deberá desembolsar Petroquímica Río Tercero, en los próximos tres meses, para incrementar medidas de seguridad y de monitoreo de posibles escapes tóxicos. Ese fue el acuerdo que quedó rubricado con el municipio, este miércoles, para resarcir (en lugar de multas) los últimos tres incidentes por escapes registrados en dos meses. Uno de ellos tuvo especial impacto en la comunidad porque provocó la internación de 12 personas.
Se instalarán ahora tres sensores para detectar la presencia de gas fosgeno -el elemento de mayor riesgo que manipula la planta- que se situarán por fuera del perímetro industrial, para advertir su presencia en dirección al área urbanizada.
El municipio monitorea desde hace unos años la presencia en el aire de varios químicos que producen las fábricas locales pero no se incluía el fosgeno. Petroquímica insiste en que ese gas, por el volumen que se almacena, no puede traspasar en caso de escape el predio fabril, pero hay sectores que ponen en duda esa aseveración.
Marcelo Larcher, jefe de Seguridad de esa empresa, apuntó que si bien “la industria puede demostrar técnica y matemáticamente que no traspasa los límites, los sensores se incorporan por la garantía que necesita el municipio”.
Así, el municipio podrá detectar en tiempo real algún presunto incidente con este gas, desde su central de monitoreo, que también mide otros componentes del complejo industrial, como cloro y amoníaco.
A su vez, la firma ahora le permitirá al municipio observar en tiempo real con otras cuatro cámaras su propia planta, con infrarrojo.


Otras inversiones
Petroquímica también se comprometió a aportar 400 mil pesos y una camioneta, para el área de Ambiente municipal.
Además, deberá instalar un sistema de pulverizadores sobre los tres compresores de la planta de TDI; definir un procedimiento para evitar sobrepresión cuando manipula ácido nítrico desde la vecina Fábrica Militar; presentar informe sobre las inversiones realizadas en la última parada de mantenimiento; y ofrecer todos los meses las mediciones ambientales de efluentes gaseosos emitidos de las chimeneas del complejo, rutinas y procedimientos.
Según la empresa, el compromiso representa erogaciones por unos cinco millones de pesos.
El intendente Alberto Martino, en tanto, aseguró que se analizan las exigencias para las otras dos químicas, Atanor y Fábrica Militar. En el caso de Fábrica Militar, debe en los próximos tres meses invertir e incrementar la seguridad tras una reciente fuga generada por la puesta en marcha de la planta de ácido sulfúrico. Esta planta estatal, por orden del municipio, debe invertir en el área de almacenamiento de ácido amoníaco y en un plan de contingencias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs