30 ago 2013

Jornada de incendios en toda la provincia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2013)
Intensa jornada contra incendios en las Sierras


Dotaciones trabajaban en La Calera para combatir dos frentes. Hubo focos en distintas localidades de las sierras de Córdoba, donde se realizan guardias de cenizas.
Dotaciones de bomberos de distintos puntos de Córdoba lograron controlar este viernes una serie de incendios que se desataron en las localidades de Potrero de Garay, La Paz, Malagueño, Salsipuedes y La Francia, al tiempo que eran intensas las tareas durante la noche para combatir las llamas en La Calera.
Según se informó a través del Plan de Manejo del Fuego, cerca de las 17, dotaciones de bomberos controlaban un foco que se había activado en Malagueño, en cercanías de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El tránsito por la autopista es normal.
Potrero de Garay. Bomberos de seis cuarteles de la regional 7 permanecían en guardia de cenizas en forestaciones de pinos en la localidad de Potrero de Garay, al Norte del Valle de Calamuchita, donde el incendio fue controlado pasadas las 17.
Según informó el coordinador de la regional 7, Fabián Vargas, el fuerte viento norte y la alta temperatura, que alcanzaba los 31 grados, contribuyeron a la propagación de las llamas. Se abocaron al incendio los cuarteles de la zona, con asistencia de un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El siniestro se habría originado mientras un hombre de 75 intentaba encender un calefón a leña y una chispa comenzó el fuego en un campo de su propiedad con dimensiones cercanas a las 12 hectáreas. Cerca de las 17.30, el hombre permanecía demorado en una dependencia policial.
La Paz. El incendio desatado en La Paz está en una zona llamada Travesía, en Traslasierra, en donde nueve dotaciones de bomberos de la zona intentan sofocar el fuego. Se trata de un sitio de muy difícil acceso.
Los bomberos están siendo asistidos por dos aeronaves hidrantes.




Ver Incendios en Córdoba en un mapa más grande


Sierras Chicas
En La Calera, en un lugar denominado Cantesur, ocho cuarteles de bomberos permanecían apostados en un incendio monte adentro que cuenta con dos frentes, confirmó el jefe del Plan del Manejo del Fuego Marcelo Zornadas a Cadena 3.
Los hombres, que están apoyados por dos aviones del Plan Provincial de Manejo del Fuego, integran grupos oriundos de la misma ciudad de La Calera, Río Ceballos, Unquillo, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Malagueño y Saldán, informó la Provincia.
Salsipuedes. Un incendio de importantes proporciones aún no determinadas, afectó a un sector de Salsipuedes, entre el camino a la localidad de General Paz y la estancia Santo Domingo.
Desde la 10 de esta mañana ocho dotaciones de bomberos de la zona, junto al refuerzo de dos aviones hidrantes, trajinaron para evitar que las lenguas de fuego, de hasta tres metros de altura con vientos cambiantes cruzaran el camino y avanzaron hacia la ruta E 53, que se encuentra densamente poblada.
Alrededor de las 16, el jefe del cuerpo de bomberos de Salsipuedes, Carlos Giovanini, afirmó que el fuego se encontraba controlado con guardia de cenizas, aunque distintas dotaciones se mantenían alertas para prevenir que las llamas se reaviven por las condiciones de sequía y los fuertes vientos que se registran en el sector.
La Francia. Otro foco que se desató entre las localidades de La Francia y Devoto obligó en la tarde del viernes a cortar la ruta 19. Pasadas las 20 la circulaciòn vehicular había sido restituida, aunque en el lugar permanecían trabajando cuatro dotaciones de bomberos.
Según informó la Policía, el siniestro se origió en la banquina de la ruta y por el intenso viento se propagó hacia un campo colindante.
Otros focos. Hay focos de incendio y trabajan dotaciones de bomberos en cercanías a la Reserva Hídrica La Quebrada.
Bomberos controlaban cerca de las 17 un foco que se había activado en Malagueño.
Detenidos. En lo que va del año, 12 personas han sido detenidas por incendios, corfirmó Zornadas, quien alertó que el 70 por ciento de los siniestros son originados por "negligencia".

Ver Noticia On Line


Más Información:


La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/08/2013)
- Bomberos combaten dos focos de incendio en el interior provincial

Día a Día - Edición Electrónica (30/08/2013)
- Incendios en las sierras: quedan dos focos, pero están controlados

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/08/2013)
- Combaten dos incendios, en La Calera y en La Paz
- Controlan el incendio que se originó cerca de la autopista

Hoy Día - Edición Electrónica (30/08/2013)
- Evacúan dos viviendas cerca de La Calera por incendio de campos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs