20 ago 2013

Irónico: ecologista hace un asado y quema un bosque

La Voz del Interior (20/08/2013)
Imputan a ecologista por causar un incendio al hacer un asado


El fuego arrasó días atrás un bosque en San José de la Quintana. La Justicia endurece su mensaje para quienes causan incendios.
El hombre se define como un ambientalista. A puro tesón construyó una casa ecológica en un paradisíaco sector de las sierras de San José de la Quintana, a pocos kilómetros de Alta Gracia. Junto con su esposa embarazada y sus hijos, erigió una vivienda con comodidades naturales, con tratamiento para aguas servidas, con paneles solares y con cuidados ecológicos para no alterar el ecosistema. Un mediodía, según la Justicia, comenzó a hacer un asado en el patio del terreno. Las altas temperaturas, la sequía, las fuertes ráfagas de viento hicieron que el fuego se le fuera de las manos y se produjera un incendio que destruyó al menos seis hectáreas de bosque nativo. El desastre no fue mayor gracias a la acción de varias dotaciones de bomberos. Varias viviendas de familias estuvieron cerca de ser alcanzadas por las llamas.
El drama sucedió el pasado 27 de julio. Ahora, un fiscal acusa al ecologista y a su hijo mayor por estrago doloso. Ambos están en libertad. “Encendieron fuego intencionalmente, teniendo conocimiento plenamente de las condiciones climáticas y ambientales, generando el peligro común para los bienes y personas del lugar”, sostuvo el fiscal Emilio Drazile al fundamentar la imputación contra Gustavo Gabriel Astarita (47) y su hijo Marcial Astarita (21).
El fiscal Drazile se basó en una pericia de la Dirección de Bomberos que determinó dónde se inició el fuego: en una pira al ras del suelo, rodeada de piedras y con numerosos troncos.
A la hora de su descargo, el ambientalista consideró todo como una ironía del destino y que todo fue un accidente.
Para el fiscal, si bien no causaron un incendio forestal adrede, padre e hijo actuaron con “desprecio” e “indiferencia” y peor aún tratándose de ambientalistas que conocen la zona desde hace años.
Todo parece indicar que la Justicia provincial está endureciendo el castigo para quienes causen incendios.
Por caso, la semana pasada, el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, detuvo e imputó también por estrago doloso a un empleado rural que, por quemar basura en Laguna Larga, terminó provocando un grave incendio forestal que devastó varias hectáreas y que recién pudo ser sofocado por los bomberos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs