31 ago 2013

Incendio: será un fin de semana de riesgo extremo

La Voz del Interior (31/08/2013)
Un fin de semana de riesgo extremo en las Sierras

 
Ayer, como el jueves, hubo varios focos en la provincia. Anoche quedaba sin controlar un siniestro cerca de La Calera.
Del centenar de focos de incendio de pastizales rurales, urbanos y serranos que se registraron ayer en toda la provincia, al menos media docena generaron preocupación por su extensión y requirieron una mayor movilización para su control.
Anoche, al cierre de esta edición, todos habían sido controlados a excepción del desatado en la zona de La Calera, que permanecía activo y con 120 bomberos de varios cuarteles trabajando en dos frentes. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, precisó que dos familias debieron ser evacuadas por prevención, ante la intensa presencia de humo en el sector.
Otro foco complicado quemó unas 40 hectáreas de forestaciones de pinos en Potrero de Garay, cerca del lago Los Molinos. Bomberos de seis cuarteles y tres aviones hidrantes lograron controlar el fuego y una guardia de cenizas permanecerá hasta hoy, ante el riesgo de reinicios. Según Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, el siniestro se habría originado cuando un hombre de 75 años intentaba encender un calefón a leña y una chispa inició el fuego en pastos cercanos. Esa persona estaba anoche demorada en una sede policial.
Por la tarde, varias dotaciones de bomberos controlaron un foco que se había activado en Malagueño, en cercanías de la autopista Córdoba–Carlos Paz.
En tanto, en Traslasierra se combinaron dos frentes, que en conjunto afectaron unas 40 hectáreas de bosque nativo. En el paraje Las Chacras un fuego iniciado el jueves recién pudo ser sofocado ayer, según indicó Samuel Peralta, jefe de bomberos de La Paz. El otro, en la zona de Corralito, en un sitio de montaña de difícil acceso, fue controlado cuando caía la tarde de ayer, con ayuda de aviones hidrantes.
En Sierras Chicas hubo dos incendios que encendieron alarmas, aunque pudieron ser sofocados. En Salsipuedes afectó varias hectáreas entre el camino a la localidad de General Paz y la estancia Santo Domingo, con lenguas de fuego de hasta tres metros. El otro punto preocupante, pero más acotado, fue en cercanías de la Reserva Hídrica La Quebrada, en Río Ceballos.
Entre los varios incendios en campos de la zona llana, el mayor fue entre La Francia y Devoto, en el este cordobés, que obligó a cortar la ruta 19.
El jueves hubo una seguidilla similar de focos de incendio en territorio cordobés.
Para hoy y mañana, sin lluvias previstas, el riesgo sigue siendo extremo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (31/08/2013)
- Bomberos acuden a más de 100 incendios por día
- El incendio se apaga, pero no su grave impacto

Día a Día (31/08/2013)
- Dos focos de incendio en La Calera
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs