30 ago 2013

Fotheringham: niños apadrinan ejemplares de árboles autóctonos

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2013)
En la escuela Fotheringham, los chicos son padrinos de árboles nativos


Los alumnos del colegio primario plantaron ejemplares de especies autóctonas y se comprometieron a velar por su cuidado. Buscan generar conciencia de la importancia que tienen en el ecosistema regional
Los chicos de la escuela Fotheringham se convirtieron en padrinos de varios ejemplares de árboles nativos que colocaron en el predio del colegio. La actividad se enmarca en el Día del Árbol, que se celebró ayer. Además, recibieron una charla informativa sobre cuáles son las especies autóctonas de nuestra región y el destino que tuvo el bosque nativo en la provincia de Córdoba. La escuela del sur de la ciudad mantiene una línea pedagógica orientada al cuidado del medio ambiente.
En el marco del día del árbol, los chicos de la escuela primaria General Ignacio Fotheringham desarrollaron una serie de actividades pedagógicas alusivas -que habían comenzado los días previos- e implantaron ayer varias especies nativas de esta zona.
Entre la mañana y la tarde, los chicos colocaron en el predio del colegio: 3 ejemplares de algarrobo, 2 de molle, 2 de cinacina y 2 de zen del campo. Algunos de ellos fueron aportados por el vivero Wichán Ranquén y otros por diario PUNTAL. Además se entregaron varias plantas aromáticas que fueron colocadas en la huerta de la escuela.
En primer término, los chicos asistieron a una charla práctica a cargo de integrantes de Wichán Ranquén, donde les explicaron que siglos atrás casi toda la provincia de Córdoba estaba cubierta por el bosque nativo, conformado mayormente por árboles con espinas, adaptados especialmente a la región semi árida.
Los alumnos, que seguían atentamente la charla, compartieron luego una torta hecha con harina de algarroba.

Generar conciencia
Franco Altamirano, de Wichán Ranquén, destacó la importancia de generar conciencia entre los más chicos sobre el cuidado de la vegetación.
“Muchas veces se habla pesimistamente del ambiente, y queremos transmitir que desde el bosque nativo podemos recuperar la cultura y ciertos valores ancestrales, como la alimentación y el respeto al medio ambiente, a los animales y al bosque”, dijo.
Altamirano explicó por otro lado que buscan difundir “que se visualice que el algarrobo que ponemos hoy tiene una gran implicancia para la tierra y los animales”.
“Creemos que es como un nacimiento cada vez que les contamos a los chicos todo lo que se puede hacer con los árboles nativos de esta región, en un momento crítico para el monte nativo. Creo que cuando uno les hace vivenciar, alcanza para captar su atención y la idea les queda”, agregó.

Lucha contra los agrotóxicos
Por último, Altamirano sostuvo que la lucha contra los agrotóxicos está muy emparentada con la actividad que llevaron a cabo ayer en la escuela Fotheringham. “Tratamos de transmitírselo a los chicos”, dijo.

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