23 ago 2013

Escuelas agrotécnicas apuntan al cuidado del ambiente

El Puntal de Río Cuarto (23/08/2013)
Escuelas agrotécnicas: los proyectos de los chicos para el cuidado del ambiente


En el encuentro realizado ayer en Sampacho, los estudiantes presentaron sus investigaciones, además de algunos inventos que apuntan a la generación de energías alternativas y el cuidado de recursos naturales
Sampacho.-  Mediante trabajos e investigaciones los estudiantes de escuelas agrotécnicas de toda la región expusieron su preocupación y compromiso con el medio ambiente, y propusieron interesantes proyectos que apuntan a la generación de energías alternativas y a la erradicación de basurales.
En el marco del II Encuentro de Escuelas Agrotécnicas que se realizó ayer en Sampacho, los chicos expusieron los trabajos que vienen desarrollando y en los que la temática que más se reitera es la preocupación por el cuidado del ambiente.
Participaron escuelas de Vicuña Mackenna, Malena, La Cautiva, Tosquita, Coronel Moldes, Bulnes y Sampacho. Fueron invitadas especialmente por la Agencia de Extensión Rural del Inta Coronel Moldes, y distintas autoridades asistieron al encuentro, el segundo en su tipo organizado en la región.
Entre los visitantes estuvo el titular de la Dipes, Hugo Ramón Zanet; el secretario general de la UEPC Río Cuarto, Juan Simes; la inspectora Noemí Lerda de Maruco; Pablo Fernández, del Programa de Mejoramiento de Educación Rural desde la Subsecretaría de Igualdad y Calidad dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. También asistieron el intendente Guillermo Oliva, el titular del Inta Moldes, Norberto Baranda,  junto al agente Héctor Álvarez y otros profesionales. El salón de Atlético resultó pequeño para albergar a una importante cantidad de alumnos que estuvieron trabajando en el armado de stands, en las explicaciones ante el público y en la entrega de abundante material informativo.
“En realidad nosotros exponemos sobre temas en los que hemos estado trabajando. En nuestro caso, sobre combustibles alternativos; investigamos sobre el biogás, una energía renovable y alternativa que se puede generar tanto en medios naturales como en dispositivos diseñados para tal fin. Puede utilizarse en cocinas, hornos, sistemas de calefacción, pudiendo servir, cuando es producido en grandes cantidades, como método de alimentación de un motor”. Esa fue la explicación de alumnos del IPEA Nº 1 “Luciano Almirón” de la localidad de Malena.
Por su parte, alumnos de La Cautiva expusieron un destilador de agua y un equipo solar para calentar agua, ambos proyectos realizados por ellos.
“El método es muy sencillo y abarata los costos de cualquier familia, que muchas veces por desconocimiento no lo pueden instrumentar,” expresaron.

Opiniones
 Juan Simes, secretario general de la UEPC, destacó la importancia de estos encuentros, puesto que fomentan la amistad de los alumnos, permite intercambiar experiencias y cristalizar todo lo que los docentes han enseñado.
“Estoy gratamente sorprendido por todo lo que estoy viendo y de qué manera tanto alumnos como docentes se han preocupado para ofrecer una muestra muy rica en técnicas alternativas que todos debiéramos conocer”, expresó el dirigente.
Por su parte, Pablo Fernández informó que hoy en Vicuña Mackenna habrá una nueva reunión con 17 escuelas de la zona aledaña a esta ciudad a los fines de mostrar algunas
de las conclusiones extraídas de este encuentro celebrado en Sampacho.
La idea es pensar en un proyecto que nacerá desde la Agencia INTA y las escuelas intervinientes, para poder extender este encuentro con una ampliación de su territorio para el cual se va a dar participación a las delegaciones del INTA de Río Cuarto, de Adelia María y Huinca Renancó.
El proyecto se va a hacer con lineamientos que posee el INTA a nivel nación, pero desde el sur de Córdoba se ha tomado la posta del desarrollo del sur provincial.
“Queremos invitar a otras escuelas, con sus alumnos, quienes también están trabajando en cosas importantes. Esto ha generado una potencia que no fue soñada. Hoy la labor en conjunto mezcla en plenitud el trabajo de las escuelas urbanas, rurales y técnicas”, explicó.

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