29 ago 2013

En Achiras escurre agua de la presa, pero ...

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2013)
Achiras: escurre agua de la presa, pero no llega a alimentar al arroyo


Desde la Provincia aseguran que no se abrieron las compuertas y que la salida de un hilo de líquido se debería al oleaje producido por el viento. Sigue preocupando a los vecinos el futuro de especies ictícolas
Achiras.- A partir de la tarde del martes el hilo de agua que comenzó a escurrir desde la compuerta más elevada de la presa Achiras generó esperanzas de que se habían abierto, pero transcurridas las horas desde la Provincia se indicó que la salida de líquido se debería al oleaje producido por el viento.
La preocupación puesta de manifiesta por el bombero Jorge Otamendi, y un grupo de vecinos cuyas propiedades están próximas al cauce del arroyo Achiras (Gato) continúa, ya que la sequía se profundiza y el perilago que precede a la represa ha bajado su caudal, situación que dificulta la salida de agua. Asimismo, reiteran sus dudas respecto al impacto que tendría la extracción de líquido por parte de la empresa Paolini, que lleva adelante el camino Achiras-Sampacho.
“Lo que observamos hoy que sale un poco más de agua y que ésta corre por el cauce del arroyo, pero es insuficiente. Aunque tenemos esperanzas que algunos peces se salven”, indicó Otamendi, quien fue el primero en advertir la sequía del arroyo y la aparición de numerosos peces muertos, además de la desaparición de algunas aves, como el caso del flamenco.
En un nuevo recorrido por la presa, se pudo observar que caía una pequeña lluvia desde la compuerta más elevada, pero ello no se debería a que ésta fue abierta sino que, por el oleaje que producía el viento, el agua golpeaba y salía.
Desde el área de Prensa del Ministerio de Ambiente, se indicó que no hubo apertura de las compuertas y que el escurrimiento se produjo por el viento.
“De no abrirse las compuertas el problema se va a agudizar”, señalan los productores.
En tanto, otros vecinos de Achiras, aseguran que este arroyo históricamente sufre de tiempos de sequía, y que nada tiene que ver la regulación que se hace a través de la presa Achiras.
Lo cierto es que esta monumental obra, dificulta el paso directo del agua de las tierras arriba, y más abajo en un gran tramo el arroyo luce totalmente seco. “Nos preocupa el impacto ambiental que esto pueda tener”, dijeron los propietarios de los campos aledaños.
En tanto desde el Municipio se recordó que la represa y su perilago resultan ser una importante reserva de líquido que podría proveer a la localidad de Achiras en caso de haber inconvenientes para el suministro de agua. Es así que existe una bomba propulsora que sólo se pondrá en marcha en caso de necesidad.
Con respecto a la extracción de agua que con bombas realiza la empresa Paolini, desde la firma aseguraron haber realizado los trámites correspondientes a Recursos Hídricos para lograr la autorización, aunque no se confirmó si hubo respuesta.
Por el momento, la mayor preocupación de los vecinos es el futuro del arroyo Achiras, el cual aguas abajo toma el nombre del Gato, y de las especies ictícolas que lo habitan, como así también de algunas aves que encontraban allí su alimento.
Otamendi insistió en la necesidad que se abran las compuertas de la presa para liberar el paso de agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs