26 ago 2013

Birri presentó un proyecto para limitar fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2013)
Piden que se prohíba la fumigación terrestre cerca de escuelas rurales


El legislador Birri presentó un proyecto que apunta a proteger a estas instituciones rodeadas de amplios campos. Sostuvo que se debe priorizar la salud de los niños y docentes por sobre la producción
El legislador Roberto Birri presentó en la última sesión de la Legislatura provincial un proyecto que impulsa la prohibición de fumigaciones en proximidades de escuelas rurales.
Tras la situación planteada por docentes que observan casi a diario cómo maquinarias agrícolas esparcen  productos químicos a metros de donde los niños juegan o toman clases, Roberto Birri planteó la necesidad de que la ley provincial hoy vigente y que regula el uso de agroquímicos, contemple también la realidad de los colegios de campo.
“Prohíbese la aplicación terrestre dentro de un radio de mil quinientos (1500) metros, a partir del límite del predio en que se encuentran emplazadas las escuelas rurales de la Provincia, de  cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario”, con ese solo artículo y una extensa argumentación que lo precede, el legislador socialista procura plantear mayor rigurosidad al control de la aplicación de agroquímicos.
“Cuando se contraponen intereses económicos a los de la salud y el medio ambiente, yo indudablemente voy a elegir esto último”, dijo el autor de la iniciativa a PUNTAL.
Millones de litros de productos químicos de uso agropecuario son utilizados en el marco de la producción, cifra que según los últimos informes va en notorio aumento, paralelamente a esto la problemática ambiental y en salud también se manifiesta con más fuerza a través de patologías y enfermedades crónicas que han aumentado en los últimos años sobre todo en poblaciones que están expuestas a las fumigaciones.
“Es difícil apelar al sentido común cuando el control es escaso y en algunos caso hasta nulo, la realidad muestra que algo debe hacerse. Las poblaciones de las escuelas rurales son víctimas de las nuevas tecnologías agropecuarias, pero también son víctimas de las falta de medidas y controles de parte del Ministerio de Educación que es el encargado de velar por la seguridad en estos centros educativos”, sostuvo el legislador.
En cuanto a la dicotomía entre producción y salud y medio ambiente, el legislador señaló: “En cuanto a la distancia está claro que no se puede especificar cuánto puede afectar una deriva de estos productos porque tienen que ver con muchas cuestiones, viento, temperatura ambiental, entre otras pero si hemos se manejan ciertas distancias en normativas y leyes de 1000 a 1500 metros y aquí se debe tener en cuenta que estamos hablando de escuelas con niños, familiares y docentes”, remarcó.

Producción y salud
Birri además puntualizó que el Estado deberá ofrecer alternativas  para los sectores donde no se pueda aplicar agroquímicos, “se deberá trabajar en la diversidad de modelos productivos para evitar la utilización masiva de agrotóxicos. Vuelvo a decir no es cuestión de demonizar las fumigaciones, pero cuando entran en confrontación entre la salud y el medio ambiente y los intereses económicos, tenemos que optar por la salud. Estoy convencido además que la mejor manera de solucionar un problema que atraviesa a la sociedad no es ocultándolo sino poniéndolo en la agenda pública como lo hemos intentado hacer desde que comencé mi tarea en la Legislatura”, indicó.
Cabe agregar que se espera el tratamiento del proyecto y su votación para las próximas sesiones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs