20 ago 2013

Bell Ville declara emergencia ambiental por los incendios

La Mañana de Córdoba (20/08/2013)
Declaran emergencia ambiental por riesgo de incendio

Como consecuencia de los últimos incendios registrados en la zona rural del departamento Unión y el riesgo cierto de que se repitan los mismos, desde el municipio local decidieron declarar la emergencia ambiental en la zona.
 La medida incluye la prohibición de realizar asados en el Parque Francisco Tau, un espacio al aire libre tradicional para los bellvillenses durante los fines de semana.
En el transcurso de los últimos días se registraron reiterados incendios que demandaron la presencia activa de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville.
Uno de ellos destruyó la totalidad de la mercadería de un pequeño comercio dedicado a la venta al menudeo de productos de limpieza. En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos, que evitaron que las llamas se propagaran a lugares linderos.
Posteriormente se produjo otro hecho similar al prenderse fuego los pastizales ubicados a unos 300 metros de la sala 1 de Salud Mental del Hospital Ceballos.
El siniestro alcanzó grandes proporciones, a punto tal que llegó a las cercanías de la Exena, pero afortunadamente pudo ser controlado.
Como consecuencia de estos focos, desde el municipio se tomó la determinación de aplicar la emergencia ambiental. Así lo informó el encargado de Medio Ambiente, Adrián Giuisio. “Está prohibido prender fuego en cualquier lugar público. En Bell Ville nos veremos afectados en el Parque Tau donde no se podrán realizar asados. Se contemplan sanciones a cargo del personal policial. El consejo va también para los espacios privados, incurriendo en un delito por este decreto”, relató el funcionario.
Cabe destacar que en la zona afectada, centro del departamento Unión, se registra una gran sequía y vientos de gran intensidad.
Federico Haldeman de Bomberos Voluntarios expresó que «el riesgo de incendio se ve agravado por el viento. Estamos teniendo unas seis intervenciones diarias. Más allá del costo económico que esto produce y las horas hombre, pedimos a la gente que sea prudente, teniendo en cuenta lo que ocurrió recientemente en las sierras. Una colilla de cigarrillo, sumado al viento y la sequía genera sin dudas un incendio. Prender fuego de cualquier forma es un delito”.
El comisario Neri Medina destacó que quienes transgredan las órdenes serán sancionados “de acuerdo al Código de Faltas en el artículo 38”. En relación al Parque local sostuvo que se trabajará con gente ya asignada, realizando prevención. “El prendido de fuego está prohibido en todo ámbito, tanto banquinas, a la vera de los costados de los campos, rutas provinciales y nacionales, donde tenemos también la participación de Bomberos Voluntarios. Si se ve damnificada una persona debido a estas faltas, se dará participación a la Justicia”, afirmó Medina.
Basural intencional. De acuerdo a los datos surgidos de un peritaje que ordenó el municipio local, los últimos incendios en el basural de Bell Ville fueron originados intencionalmente. Por esta razón el intendente Nelson Ipérico recurriría a la Justicia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs