24 ago 2013

Año seco

La Voz del Interior (24/08/2013)
En lo que va del año llovió el 55% del promedio histórico

En la Capital cayeron 248,9 milímetros en lo que va de 2013, cuando la media es de 450,8. Se espera nieve en las Sierras.
A menos que la tormenta de Santa Rosa sea un diluvio, ninguna lluvia en lo que resta de agosto paliará este 2013 hasta ahora bastante seco.
Según los registros de la ciudad de Córdoba de Infoclima, hasta ayer sólo había llovido el 55 por ciento de las precipitaciones promedio que se prevé para estos primeros ocho meses del año. Cayeron 248,9 milímetros, mientras el promedio es de 450,8 milímetros.
En los últimos seis años las lluvias han variado. El promedio 2007-2012 de las precipitaciones caídas entre enero y agosto, es de 348,5 milímetros. Esa cifra sigue siendo aun superior a la registrada hasta ahora en 2013.
Claro que ha habido temporadas más secas, como 2009, cuando cayeron 234,9 milí­metros, siempre en la ciudad de Córdoba.
La escasez de agua este año se explica principalmente por un enero y marzo más seco de lo habitual. En esos meses las lluvias apenas superaron los 30 milímetros, cuando los valores históricos exceden los 100.
El año pasado se vivió unos de los septiembres más húmedos de los últimos tiempos, con 107 milímetros caídos que alegraron a más de un chacarero. Muchos rezan porque el próximo mes se repitan estas copiosas lluvias. La sequía, los fuertes vientos y los cambio bruscos de temperatura afectan a los cultivos de invierno y demoran la preparación para la siembre gruesa.

Nieve en las sierras
El frío seguirá el fin de semana en la provincia y hasta se esperan nevadas para hoy en las sierras de Córdoba.
“Para mañana (por hoy) se espera frío y nevadas en las sierras, en el sector oeste y sudoeste. Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 5 y 9 grados. Las mínimas serán de entre -3 y 1 grado”, señaló el observador meteorológico ­Mario Navarro.
Cerca del límite con San Luis también se registrarán nevadas ligeras.
Según Navarro, el frío estará acompañado de una baja sensación térmica. “A partir de la tarde de mañana mejora el tiempo. Domingo, lunes y martes las máximas estarán entre 11 y 12 grados”, apuntó.

Santa Rosa seca
La tormenta de Santa Rosa llegaría entre el jueves y viernes de la semana que viene, sin agua y con temperaturas primaverales de entre 20° y 24°, vaticinó Navarro.
La leyenda asegura que esta tormenta debe llegar el 30 de agosto. Obviamente, nunca es exacta.
Sería la primera manifestación de que la primavera está cerca: los primeros vientos cálidos chocan con los frentes fríos y generan inestabilidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs