16 jul 2013

Preocupación por escape en la Petroquímica de Río III

La Mañana de Córdoba (16/07/2013)
Preocupación por escape de cloruro de hidrógeno en la Petroquímica de Río Tercero

 
Se desconocen las causas de la falla. Según se informó, al menos 10 personas fueron internadas con síntomas como irritación de ojos y en vías respiratorias.
Gran preocupación causó en la población un escape de lo que se pensaba era gas fosgeno en la Petroquímica Río Tercero y que pudo sentirse en algunos barrios de esa ciudad en la mañana de ayer.
Si bien el director de Defensa Civil de esa ciudad, Diego Carinci, minimizó en un principio los alcances del incidente, señalando que la fuga no traspasó los límites de la planta, el incidente despertó el malestar de los vecinos.
Según informó la Radio Centro Río Tercero, el secretario de prensa y difusión Emiliano Afara fue quien informó que a las 9.05 se produjo una parada de energía en la Planta de TDI de Petroquímica Río Tercero por una baja de tensión en el suministro de energía eléctrica. “Se dispararon todas las medidas de seguridad para resguardar la integridad física de vecinos y empleados de la planta. El olor que se pudo sentir en el aire se produce por el proceso de neutralización de los gases del sistema”, informó ese medio.
Poco después de las 15, el gerente de Seguridad y Medio Ambiente, Marcelo Larcher, explicó a esa misma emisora que “no hubo fuga de gas fosgeno”, como se presumió en un primer momento. “Precisó que se trató de un escape de cloruro de hidrógeno, en la planta de TDI. No se sabe por qué se produjo la falla, es materia de una investigación interna», aclaró.
En principio, no sería una falla humana, sino un desperfecto del proceso de producción. Pedimos disculpas a la población”, apuntó Larcher. También señaló, según informó la emisora, que hubo tres internados en el Hospital Privado de Córdoba y siete en clínicas privadas de Río Tercero; “todos, con síntomas de irritación en ojos y vías respiratorias, están en observación”.
Por la mañana, vecinos de más de un barrio habían señalado a los medios locales haber percibido olores a químicos y en algunos casos irritaciones en las vías respiratorias. “Varios se atendieron en centros médicos por consultas ante molestias”.
En tanto, el intendente Alberto Martino se presentó en la sede de la empresa, junto a personal de Ambiente y Defensa Civil, para requerir información más precisa sobre lo ocurrido.
“Tanto la empresa como el municipio insisten desde hace años que el fosgeno, gas altamente tóxico, no puede en caso de escape llegar a la zona urbana porque su volumen de almacenamiento es escaso. De todos modos, es de muy alto riesgo para el personal que pudiera tomar contacto con ese gas, como ocurrió en 2007 cuando dos operarios fallecieron tras un incidente en la misma planta. Cuando ocurren escapes de ese tipo, el sistema genera un mecanismo de neutralización, mediante el uso de amoníaco. De todos modos, según la empresa en el incidente de este lunes el producto que emanó fue cloruro de hidrógeno, que puede causar irritaciones y molestias al ser aspirado”, aclaró Larcher.
El caso reactualizó la discusión sobre la necesidad de optimizar la comunicación ante la población cuando ocurren episodios de este tipo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/07/2013)
- Río Tercero: la Justicia investiga escape químico

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (16/07/2013)
- Susto en Río Tercero por un escape de gas en la Petroquímica

La Voz del Interior (16/07/2013)
- Quejas por escape químico en Río Tercero

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2013)
- Alarma en Río Tercero por una fuga de gases
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs