20 jul 2013

Increíble: un mes sin desmontes en la provincia

La Voz del Interior (20/07/2013)
Bosques: sin desmontes por primera vez en 15 meses

El dato surge del relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra. Leyes prohíben esta práctica.
Tras 15 meses de desmontes en plena vigencia de leyes nacionales y provinciales que los prohíben, junio fue el primer mes con deforestación cero en Córdoba (ver gráfico).
Al menos esto surge del relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra sobre el monte chaqueño de toda América del Sur. Córdoba siempre está anotada con algunas hectáreas de bosque nativo perdidas.
El récord ocurrió en junio de 2012, cuando desaparecieron 3.302 hectáreas. Desde marzo de 2012 hasta mayo de este año desaparecieron 8.044,1 hectáreas, según este estudio satelital.
La mayoría del desmonte se realiza con fines ganaderos. Se reemplaza parte de la flora nativa con pasturas exóticas.
Guyra no detectó desmontes durante 2010, cuando el tema estaba candente por el debate y posterior sanción de la Ley Provincial de Bosque Nativo, en agosto de ese año.
Casi no detectó deforestación en 2011 y en los dos primeros meses de 2012. El tema seguía en la agenda pública, porque aún quedaba por publicarse la reglamentación provincial de la ley (realizada en febrero de 2011) y por la presunta inconstitucionalidad de esta.
El problema es que la Secretaría de Ambiente de la Nación entiende que la ley provincial no es compatible con la norma nacional, por lo tanto nunca envío los fondos específicos (unos 20 millones de pesos al año, aproximadamente) que prevé la ley nacional para cada provincia.
Desde el ambientalismo recibieron con alegría la noticia de un junio con desmonte cero.
“Estoy convencido de que la reducción de la superficie desmontada en los últimos cuatro meses es un logro de las organizaciones de la sociedad civil”, dice Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba.
Entre esas acciones señala que las ONG han visibilizado esta problemática a través de los medios, realizado pedidos de informes a la Provincia e iniciado acciones judiciales por mora en la respuesta a los pedidos de información.
Fernando Barri, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la ex Comisión para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), coincide con Kopta.
“Las autoridades se dieron cuenta de que no podrían seguir ocultando las autorizaciones de desmonte. Las imágenes satelitales son una prueba irrefutable”, comenta.
A pesar del dato objetivo de Guyra, Barri asegura que siguen recibiendo denuncias de desmontes. “Ocurre que estos son pequeños y en forma escalonada. Raleos progresivos que se escapan al satélite”, explica.
El biólogo agrega que ya no usan maquinaria pesada para desmontar porque es “muy visible y factible de ser denunciado”.
Y puntualiza: “Ahora contratan hacheros para que vayan talando y quemando de a poco, dejando solamente cortinas de árboles sobre la vera de los caminos, para que no se vea el desmonte interno”.
Autorizados, pero ¿legales? En 28 de junio pasado, Barri realizó una presentación judicial por la demora de la Provincia para dar precisiones sobre los desmontes de octubre de 2012, detectados por Guyra. El pedido de informe fue ingresado el 30 de noviembre de 2012.
El mismo día que Barri realizó esta presentación judicial, Ambiente le hizo llegar la respuesta al pedido realizado siete meses atrás.
La respuesta es breve, pero se lee que varios de los desmontes fueron autorizados por la Provincia.
“Seguramente están amparados por los distintos resquicios que da la ley provincial para desmontar. Estarían encuadrados dentro de la ley provincial, pero serían ilegales con la interpretación de la norma nacional”, indica Barri.
Sobre los desmontes que no tienen expediente abierto en la Provincia, Barri dice que serían ilegales, tanto para la norma provincial como nacional. “En ese caso, la ley provincial prevé sanciones económicas y la obligatoriedad de restaurar el daño (reforestación con nativas). Pero hasta ahora no sabemos de un solo caso en que se haya aplicado la ley”, agrega.
8.044 hectáreas se desmontaron en 15 meses. Fue la deforestación registrada en Córdoba a través de satélites de marzo de 2012 a mayo de este año.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Apicultura: vivir del monte nativo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs