30 jul 2013

Encuentro en Capilla por la legitimidad de ordenanza

La Mañana de Córdoba (30/07/2013)
Debatieron en Capilla del Monte legitimidad de ordenanza que suspende construcciones


El fin de semana el fiscal federal Antonio Gómez estuvo presente en una reunión de la que participaron el intendente y concejales.
Por gestiones de la Mesa Multisectorial que nuclea y coordina la participación y acción de varias organizaciones sociales de Capilla del Monte, el sábado pasado se realizó una reunión en la que participó el fiscal federal Antonio Gómez junto los concejales y el intendente de la localidad, donde el funcionario judicial aclaró muchas dudas respecto a la legitimidad de la llamada Cota 1050 y dudas como si se puede restringir o no la propiedad privada o si hay posibilidad real de que propietarios accionen judicialmente contra la Municipalidad, por prohibir la edificación en sus tierras.
Entre las conclusiones a las que se arribaron en la ocasión se pueden mencionar que: es necesario obedecer leyes superiores, y que en tal sentido las ordenanzas no pueden contradecirlas. “El municipio es el encargado de regular y planificar la urbanización en el marco legal vigente. Por lo que la amenaza de juicios de propietarios (en razón de la suspensión de las construcciones entre las cotas 1060 y 1100) es infundada. Además, la ley nacional de Bosques Nativos prevé un canon para propietarios de terrenos ubicados en zona roja”.
Asimismo, según informó la Multisectorial a través de un comunicado, la mencionada ley requiere de “un relevamiento completo de los bosques para calificar las zonas, rojas, amarillas y verdes. Mientras, rige el principio precautorio por el cual no se debe autorizar ninguna construcción fuera del área urbana de Capilla del Monte. El funcionario que lo haga es plausible de una causa penal y la construcción que no sea autorizada deberá ser derrumbada”.
“En cuanto al tema de los bosques nativos, conforma una de las «plantillas» a tener en cuenta en la planificación ambiental territorial. Otras «plantillas» que se deben investigar y considerar son la contaminación de napas y por basura; la funcionalidad de los servicios; impactos ambientales por construcciones en las sierras; disponibilidad hídrica y efecto de la urbanización sobre la cuenca; la preservación de las sierras como atractivo turístico; la disponibilidad de tierras para atender el derecho a la vivienda digna; etc”, sostiene el comunicado.
La Cota 1050 es considerada una herramienta que permite frenar el avance del negocio inmobiliario sobre las sierras; aunque los ambientalistas coinciden que hay mucho por estudiar, investigar y trabajar.
En la reunión con el fiscal, el presidente del Concejo Deliberante y el intendente Gustavo Sez hablaron sobre la posibilidad de seguir prorrogando la decisión final, un pedido que viene realizando la Mesa en los últimos meses. Es por esto que los vecinos estarán pendientes de la sesión del Cuerpo Legislativo del 1 de agosto, explicaron los miembros de la Mesa Multisectorial de Capilla del Monte.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs