19 jul 2013

El agua de riego comienza a preocupar en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (19/07/2013)
Quieren saber quién consume el agua de riego


Piden a las autoridades respuestas sobre cuánto usan y pagan, instituciones y empresas, el agua de los canales San Carlos y Huergo.
Colonia Caroya. Decenas de productores firmaron una nota pidiendo información sobre el consumo de agua de empresas e instituciones de la zona. El temor de los firmantes es que por ese uso disminuya el caudal de riego en perjuicio de la producción rural.
Los peticionantes de la información son trabajadores rurales de Tronco Pozo, Puesto Viejo, Los Chañares y Estación Caroya, quienes apuntaron en forma directa a quienes toman el agua de los canales San Carlos y Huergo para sus actividades.
“Solicitamos con carácter de urgencia y en situación de la sequía que se viene acentuando, cuáles serán las medidas correspondientes sobre temas que dificultan la constancia y frecuencia del caudal de nuestro sistema de riego”, dice en la primera parte de la nota.
Y prosigue: “Específicamente en los siguientes consumidores: Guma S.A., Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, Sociedad Rural de Jesús María, Gendarmería Nacional y la Municipalidad de Colonia Caroya en el uso del agua para riego de las calles”.
En cada caso, quieren información de la cantidad de agua que utilizan, para qué fines la toman y cuánto dinero están aportando al sistema de riego.
“Los productores siempre han soportado las crisis hídricas, restringiendo su consumo en detrimento de los rendimientos (...), por lo que pedimos que esos consumidores aporten soluciones al sistema hídrico para el próximo semestre”, advierten en la misiva que llegó a las autoridades municipales.
El primer semestre del año fue crítico para el riego: las lluvias no superaron los 250 mm en los seis meses transcurridos y el canal San Carlos debió funcionar hasta con nuevas bombas para abastecer a la zona rural.
“Queremos saber si lo que ellos consumen afecta a los productores, nos trae problemas entre nosotros, los productores. Y hay personas que creen que el agua que pasa por la acequia no es de nadie”, dicen.

Igual que un año
Este año, el Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente está implementando el Plan Director de Riego, que propone garantizar la regularidad de la entrega de agua cada 14 días.
“Estamos agrupando líneas para que trabajen de manera conjunta y evitar los denominados ‘tiempos muertos’, que es cuando baja una línea que no la usa nadie por 12 horas, se pierde y termina retrasando todos los turnos”, mencionó el Ing. Agr. Eduardo Angulo.
Además, aseguró que la sequía del año influyó en una mayor venta de horas de riego: “Este semestre, las bombas no se han parado, estamos llegando a 1700 horas vendidas, cuando esa cifra es lo que se vende en todo un año calendario. Fue difícil la parte operativa por la sequía que hay”.
Desde el lunes 15 hasta mañana está interrumpido el paso de agua por el canal San Carlos.
La situación fue aprovechada para solicitar a los productores que realicen las tareas de limpieza y mantenimiento de los canales que pasan por sus propiedades rurales.

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