31 jul 2013

Denuncian que los cortes son por falta de obras

La Mañana de Córdoba (31/07/2013)
Frente Cívico denunció crisis energética provincial por falta de obras de la Epec


El bloque legistativo dijo que la empresa no puede invertir por los altos desembolsos por la Central de Pilar. Instaron al titular de la Epec a que denuncie ante la Justicia a las gestiones precedentes. Aseguran que hay una demanda insatisfecha del 15%.
El bloque de legisladores del Frente Cívico presentó ayer un crítico informe sobre la situación energética de la Provincia y de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica, en el marco de la reciente seguidilla de cortes de suministro eléctrico en varios puntos del territorio cordobés, como consecuencia de la ola polar que azotó la región.
Como se informó, durante la semana pasada, cuando los fríos intensificaron el consumo de energía, la empresa de energía salió a pedir públicamente un “consumo responsable” a la ciudadanía, con el objetivo de evitar la agudización del problema. Algo similar había ocurrido en febrero de este año, cuando el pico de calor que sufrió la población puso al rojo vivo a la red energética por el uso de los aires acondicionados.
Según el Frente Cívico, existe una falta de inversión en obras que están programadas desde hace muchos años, algunas de ellas datan de 2005. “La falta de inversión está directamente vinculada al desembolso que todos los meses la Epec debe realizar (a la Anses) para afrontar los pagos de la Central Pilar”, comienza el informe. “Para poner un ejemplo, la Estación Transformadora Mendiolaza tiene un costo aproximado de 75 millones; la Provincia desembolsa todos los meses  más de 50 millones para Pilar, de los cuales la mitad sale de la Epec”.
En su análisis, el bloque que conduce Liliana Montero estima que en Córdoba el sistema se encuentra con una demanda insatisfecha de aproximadamente el 15% y que no existe reserva para abastecer el crecimiento de la demanda. “Desde hace 5 años se realizan cortes rotativos para evitar que el sistema colapse”, indica el informe presentado ayer en el edificio Anexo de la Legislatura provincial, con la presencia de casi todo el bloque juecista.
Además, se remarcan los siguientes déficits:
“La Estación Transformadora de Totoral pensada para llevar alivio al subsistema, en la actualidad no está abasteciendo al mismo ya que el transformador que los vinculaba fue llevado a Las Playas en Villa María. para evitar el colapso del sistema en esa zona durante el pasado verano”.
“La Estación Transformadora Totoral es una obra importante para el norte provincial y significó una inversión millonaria pagada por la Nación. Sin embargo, la ausencia del trasformador que la vincula al subsistema Sierras Chicas fue una de las causas de los cortes registrados  en la zona el pasado martes”.
“La Estación Transformadora Mendiolaza y la línea que la vincula a la Guiñazú figura en los planes de obra de la Epec desde el año 2005 sin que se haya podido resolver su construcción hasta la fecha”.
Según el Frente Cívico, el trabajo presentado ayer se asienta en los propios informes de la Epec. Asimismo, destaca que este informe se produjo “luego de más de catorce pedidos de informes de los cuales sólo dos han sido mal contestados”. También se recalca que el bloque presentó ayer un Proyecto de Declaración donde se insta al presidente de la Epec, Osvaldo Simone, a que efectúe la denuncia correspondiente ante la Justicia de Córdoba contra las gestiones realizadas por anteriores directorios de la Empresa, “que de acuerdo a lo manifestado por el titular de la Epec han llevado a  la ‘inviabilidad empresaria’”, a riesgo de caer en incumplimiento de deberes de funcionario público.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs