20 jul 2013

Contaminación de MP en varios barrios de capital

La Voz del Interior (20/07/2013)
Una nube de polvo invade a los vecinos en varios barrios del noroeste

No hay asfalto en 800 metros de avenida Gandhi. Por el intenso tránsito, la tierra afecta a residentes de Nuevo Urca, Urbanización Gandhi, Don Bosco y Jardines del Valle. El martes se inaugura una primera etapa.
No hay forma de que la ropa quede limpia cuando pasan vehículos por el tramo sin asfaltar de avenida Gandhi, en el sector noroeste de la ciudad de Córdoba. Cualquier persona que se encuentra en el lugar suele llenarse de tierra y padecer alergias o dificultades para respirar. Es impresionante el polvo en suspensión que se levanta. Esto ocurre desde hace años y los vecinos de los barrios colindantes se encargan de exponer la ingrata situación que viven.
Al problema lo sufren vecinos de barrios Nuevo Urca, Urbanización Gandhi, Jardines del Valle y Don Bosco. Junto con los Natania 19 y 22, se trata de un área de la ciudad que creció en población y viviendas.
Desde hace tiempo, la gente reclama la pavimentación de unos 800 metros de la mano este de avenida Gandhi (desde calle Costamagna hasta El Prado y Terrazas) y unos 300 metros de su mano oeste. La calle está dividida por un cantero central donde estaciona cualquier vehículo.
Hoy, el tramo de Gandhi en cuestión es de tierra, material granular 020 y ripio. No es habitual que los camiones regadores arrojen agua para evitar la insoportable polvareda que levanta el intenso tránsito. Para colmo, es normal el paso de camiones y colectivos del transporte urbano por esta avenida (circulan las líneas E3 y E4).
Niños y adultos sufren alergias, urticarias y otros problemas de salud a causa de la tierra que flota en el aire. “Si te fijás, se forman nubes de polvo”, comentaron los vecinos Luis Zárate, Marta Llabrés, Diego Cepeda, Olga Flores, Félix Izquierdo, Amadeo Vicentini, Liliana Quinteros, Hugo Salguero, Walter Avellaneda, Adriana Cruz, Griselda Clemente y Felisa Romero, entre otros.
Un tramo ya está. La Municipalidad de Córdoba ya terminó de pavimentar un tramo de doble mano de la avenida Gandhi, desde su ingreso hasta el 400, aproximadamente. El intendente Ramón Javier Mestre inaugurará esta obra el próximo martes, que consiste en la primera etapa del asfalto para la avenida.
Los vecinos de los barrio aludidos piden al municipio que también pavimente el tramo de tierra y ripio. Y amenazan con realizar una protesta pública si no obtienen respuestas.
Una preocupación que tienen los vecinos es por la próxima habilitación de la obra de enlace vial que está ejecutando una contratista de la Provincia entre avenidas Cárcano y Gandhi, a la altura de barrio Altos del Chateau (en el sector de un hipermercado de la construcción). La apertura de esta calle se planificó para descomprimir el elevado volumen vehicular que hoy tiene El Tropezón (donde se hará un distribuidor vial).
Pero los vecinos de Nuevo Urca, Urbanización Gandhi, Don Bosco y Jardines del Valle suponen que la habilitación de esa calle en construcción (sería a fines de este mes) incrementará el flujo de tránsito por avenida Gandhi, lo cual acentuará los problemas en el tramo sin asfaltar.
Más reclamos. La gente aprovechó para exigir más frecuencias del transporte, para las líneas E3 y E4. “Los días de semana pasan cada 45 minutos y los colectivos vienen llenos, con mucha gente de Valle Escondido; siempre llegamos tarde a nuestros trabajos”, cuestionan.
Otro pedido vecinal es la colocación de lomadas para que los vehículos circulen más despacio y no haya accidentes.
En los barrios citados se ven lotes y plazas repletas de yuyales; el Canal Maestro Norte cercano está convertido en un basural, y hay construcciones sin el debido control.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs