13 jun 2013

Río Tercero: se movilizaron por segunda vez. contra Dioxitek

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/06/2013)
Nueva marcha en Río Tercero contra Dioxitek

Vecinos se movilizaron por segunda vez. La Justicia analiza un recurso de amparo. La empresa no presentó a Ambiente ningún proyecto de radicación.
Unos 200 vecinos autoconvocados realizaron en la noche del miércoles una segunda marcha en procura de evitar la radicación de la empresa estatal Dioxitek en esta ciudad. Semanas atrás hubo otra, bastante más numerosa.
Aunque la empresa, hoy radicada en la ciudad de Córdoba donde produce dióxido de uranio (insumo para elaborar el combustible de las centrales nucleares del país), no informó sobre sus proyectos de mudanza ni presentó hasta ahora ante Ambiente de la Provincia ningún proyecto, sí elevó ante los municipios de Río Tercero y Embalse recientes pedidos de prefactibilidad de uso del suelo.
A la última marcha se sumó Raúl Montenegro, presidente de la cordobesa Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). Opinó que la empresa “es una instalación nuclear”, e insistió en que por lo tanto no podría instalarse en Río Tercero porque la Carta Orgánica prohíbe ese tipo de radicaciones.
Montenegro opinó luego que “en Embalse el riesgo sería mucho mayor”, por la actividad que ya está en esa localidad, junto a la Central Nuclear "donde ya hay 125 mil elementos combustibles agotados” guardados al lado de la usina,
“Los intendentes parecen informarse leyendo el Billiken, cuando lo que deberían hacer es informarse técnicamente y no llamar actividades para aumentar los riesgos ya altos que tienen”. opinó el ambientalista. "Tal vez no leen lo suficiente sobre el tema o incide la particular tendencia del Ministerio de Planificación de la Nación a ofrecer obras en aquellos lugares en donde puede colocar algo que nadie quiere recibir”, acotó.
Un amparo. Esta semana, el juez civil Jorge Torres admitió darle trámite al recurso de amparo planteado por el asesor letrado de los Tribunales locales, Alfredo Brouwer de Koning. De todos modos, el juez no ordenó ninguna medida cautelar por el momento ni resolvió por ahora el fondo del planteo.
Brouwer consideró “ilegal” la certificación emitida por el municipio a Dioxitek que le confiere la factibilidad del uso de suelo, en virtud de lo que establece la Carta Orgánica, sancionada en 2007, respecto de actividades de tipo nucleares o afines en la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs