25 jun 2013

Ranqueles: destruyen agrotóxicos decomisados

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2013)
Destruyeron los herbicidas denunciados en Ranqueles


El Ministerio de Agricultura de la Provincia procedió a eliminar los envases hallados en el galpón cercano a una escuela. Investigan si eran robados
Ranqueles.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos dio a conocer que en los últimos días se retiró y destruyó la totalidad de los bidones y botellas de agroquímicos que habían sido abandonados en un galpón ubicado a unos 200 metros de una escuela en la localidad de Ranqueles, al sur de la provincia de Córdoba.
Cabe recordar que el caso fue hecho público desde este medio y movilizó a toda una comunidad en torno al hallazgo. Ahora, desde ese ministerio se informó que el operativo demandó de una serie de pasos previos destinados a la coordinación de las tareas que se llevaron adelante en el lugar y el circuito a seguir para la disposición final de los envases.
“La cartera agropecuaria contrató una firma especializada en transporte de productos peligrosos y otra dedicada a la disposición final de los productos fitosanitarios vencidos y los envases, como lo solicita la ley Nº 24.051 y habilitadas por la Secretaría de Ambiente de la Nación”, señalaron.

El procedimiento
El subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino, explicó que: “Una vez allanadas todas las dificultades que significa la manipulación de este tipo de residuos, avanzamos en el retiro, traslado y disposición final. No se trata de transportar cualquier mercadería y el interés principal siempre es proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.
En ese orden se constató que no había derrames, que ninguno de los bidones estuviera abierto, y que todos eran banda verde y azul, y su fecha de vencimiento fue en el año 2005 o antes.
“Ni los propietarios del campo, ni el arrendatario se adjudican la propiedad de los productos que tienen un costo en el mercado superior a los 3.000 dólares. Una de las hipótesis es que se trate de material robado dejado allí por las condiciones de abandono del lugar. La investigación continuará por los canales correspondientes, y si bien escapa a nuestra área, hemos quedado a disposición de las autoridades policiales para cualquier consulta”, manifestó.
Por último, el funcionario recordó que el Ministerio de Agricultura posee el 0800–8888-AGRO, para la recepción de denuncias. Allí la población puede reportar aplicaciones de productos químicos y biológicos de uso agropecuario en infracción a la legislación vigente, acciones de faena clandestina, abigeato, brotes de enfermedades transmitidas por alimentos como la triquinosis, productos alimenticios sin la rotulación correspondiente y mal uso de suelo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs