19 jun 2013

Quieren ordenar el crecimiento de los barrios

La Voz del Interior (19/06/2013)
Sólo planta baja y un piso en los barrios

El Ejecutivo pretende frenar el avance de oficinas y comercios en barrios del noroeste. Sólo se podrán construir 7,5 metros de altura en calles internas y 10,5 en avenidas. La intención es preservar el perfil residencial.
Los futuros desarrollos inmobiliarios para barrios de la zona noroeste de la ciudad de Córdoba no podrán tener más de 7,5 metros de altura (planta baja y un piso) cuando se construyan en calles interiores o secundarias.
Así lo planea la Municipalidad en los lineamientos urbanísticos para fijar las condiciones de edificabilidad que están elaborando y aún deben revisar el Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam) y, más adelante, el Concejo Deliberante (ver gráfico).
La intención es conservar el tradicional perfil urbano residencial característico de la zona noroeste, que se está perdiendo por el desmedido incremento de la cantidad de oficinas administrativas, consultorios médicos, estudios jurídicos y contables, y locales comerciales.
Desde hace meses, la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal está delineando normativas para aminorar esa tendencia y, al mismo tiempo, incentivar la construcción de viviendas de uso residencial a baja altura. A casi nadie se le escapa que, con la desaparición de casas históricas, calles del Cerro de las Rosas, como Tristán Malbrán, Fader, Tejeda o la mismísima Rafael Núñez, por citar algunos ejemplos, perdieron su identidad residencial. Se transformaron en comerciales, además de aglutinar infinidad de oficinas y de complicar el tránsito y el estacionamiento.
La regulación de la actividad constructiva no sólo será para la zona noroeste, sino también para otros sectores de la Capital provincial. Según trascendidos, el Ejecutivo municipal pretende tener la ordenanza sancionada antes de octubre próximo.
Ideas en carpeta. El proyecto alentará la construcción de unidades habitacionales (departamentos, dúplex, vivienda colectiva) en detrimento de oficinas y locales comerciales.
Asimismo, la iniciativa busca cambiar la normativa de uso del suelo para imponer límites a la construcción en altura en calles secundarias de barrios. Al respecto, en desarrollos inmobiliarios futuros se podrá construir hasta 7,5 metros de alto (planta baja y un piso). Además, se exigirán espacios verdes, cocheras subterráneas propias y retiros laterales.
Para las avenidas principales (Núñez, Gauss, Martinoli, Laplace, Pettoruti, La Cordillera, Menéndez Pidal, Sagrada Familia y Ricardo Rojas) no habría modificaciones a la normativa de construcción en vigencia: máximo de 10,5 metros, o sea planta baja y dos pisos.
Según el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, “se promoverá la construcción de viviendas para uso residencial en los lotes grandes, de 2.500 metros cubiertos o más”. Respecto de la superficie de las unidades habitacionales, se estipulará un mínimo de 60 metros cubiertos. Se buscará evitar la construcción de departamentos de un dormitorio.
Hoy, los barrios donde se observa un sinnúmero de oficinas y locales comerciales son Cerro de las Rosas, Urca, Villa Belgrano, Cerro Chico, Villa Centenario y Argüello, entre otros.
El director de Planeamiento Urbano, José Calviño, dijo que las normas futuras ayudarán a evitar distorsiones en la construcción de inmuebles “que simulan ser una cosa y funcionan diferente, con superficies mínimas”. La premisa del municipio es definir pautas urbanísticas, de habitabilidad y uso del suelo que impidan a los desarrollistas construir más metros, más altura o más unidades habitacionales que las permitidas.
Sólo tres obras. Actualmente, sólo avanzan tres proyectos constructivos en la zona noroeste de la ciudad, cuya factibilidad fue otorgada con anterioridad a 2011. Se ubican en las calles donde más locales comerciales y oficinas surgieron en los últimos años.
De Juan detalló que dos proyectos se ejecutan sobre calle Luis de Tejeda y el restante, en Roque Funes esquina Tristán Malbrán. “Deberán destinarse a vivienda”, aclaró.
En agosto caducará la veda en la construcción en la zona noroeste que impuso la gestión mestrista y aprobó el Concejo Deliberante a mediados de noviembre de 2012. Se trata de la suspensión por 180 días hábiles de nuevos permisos de edificación y de otros en trámite.
A fines de junio, en tanto, vencerá la restricción para la demolición de inmuebles valiosos del patrimonio de la ciudad. Esta medida intenta detener el proceso de desaparición de casonas históricas que merecen conservarse, ya sea por su impronta para el barrio donde están, su singular arquitectura o por otros valores intrínsecos.
10,5 metros de altura se podrán seguir haciendo en avenidas.
En agosto caducará la veda en la construcción en la zona noroeste que impuso la Municipalidad de Córdoba.

Ver Noticia On Line


Más información

- Inmobiliarios quieren captar nuevos vecinos

- Urge proteger a los barrios que pierden identidad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs