22 jun 2013

Poda "bastante al ras" de la pérgola de la peatonal

Día a Día (22/06/2013)
Podaron la pérgola de la peatonal

La pérgola de la San Martín amaneció “desnuda”. Para los vecinos, la poda fue bastante al ras.
Un tramo de las pérgolas que decoran la peatonal de la ciudad amanecieron ayer desnudas, sin el follaje de la Santa Rita que las viste. Ver a la estructura sin flores sorprendió a varios en el Centro, que se quejaron por ver la estructura sin su “atuendo” tradicional.
La poda al ras la hizo el jueves por la noche una contratista que trabaja para la Muni, y se avanzó sobre 30 metros de las pérgolas que están en San Martín esquina Deán Funes.
Los trabajadores le contaron a Día a Día el jueves por la noche que la poda se hace con motosierras y una hidrogrúa, e indicaron que no hay ningún problema porque la planta después vuelve a crecer.
La tarea fue bastante engorrosa para los “jardineros”, pero no por el riesgo de poder cortar un cable, un fierro o por tener que limpiar tremenda cantidad de ramas, las palomas fueron el principal escollo para la tarea.
Estos bichos anidan de a cientos en las ramas de la Santa Rita. De día se las ve volando sobre la Plaza San Martín, pero de noche, las palomas duermen en la planta y da la sensación que hubiera más alados que hojas.
Al grito de “jueera, bicho, jueera”, los vestidos de overol naranja intentaban despejar la planta para trabajar, pero las palomas ni se movían. El recurso para poder sacarlas fue tirarles con algunas ramas que quedaban en el piso, un verdadero dolor de cabeza.
Además de las palomas, a quienes les disgustó la poda fue a los comerciantes de la zona, que sobre todo se sorprendieron por la magnitud del corte.
De todas maneras, el control del crecimiento de esta planta es un reclamo que hace tiempo vienen haciendo desde la Cámara de Comercio de Córdoba, sobre todo para frenar el incremento de población de las palomas y los roedores en la zona.
La idea de la Cámara es colocar redes metálicas en las pérgolas para evitar que estos animales aniden en la Santa Rita cuando crezca, pero desde el Palacio 6 de Julio indicaron que no hay ningún proyecto de esas características contemplado para la peatonal.
Desde la Muni informaron que esta poda se trata simplemente de una tarea de mantenimiento que se realiza todos los años y que se comenzó a hacer a mediados de esta semana.
Si bien los trabajos son realizados por una contratista, las tareas son coordinadas por el Área Central y las direcciones de Higiene Urbana y Alumbrado Público, para evitar que durante la poda se genere algún desperfecto en las luminarias o las pérgolas.
Los trabajos recién comienzan y avanzarán durante la semana que viene. Lo que todos esperan es que en primavera la Santa Rita vuelva a florecer.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (22/06/2013)
- Pérgolas sin Santa Ritas en la peatonal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs