26 jun 2013

Martino: "lo de Dioxitek ya fue"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/06/2013)
Río Tercero: Martino dice que lo de Dioxitek ya fue


El intendente se reunió con el ministro De Vido. Según dijo, éste le comentó que el destino de la empresa sería Formosa.
Río Tercero. “Ya no viene Dioxitek a Río Tercero”, señaló el intendente de esta ciudad, Alberto Martino. Según dijo, esa definición quedó tras una reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Planificación Federal de la Nación,  Julio De Vido, en Buenos Aires. Según señaló, la provincia de Formosa sería el destino de la planta de dióxido de urnaio en polvo que hoy está en la ciudad de Córdoba y que debe mudarse en menos de un año.
Martino ofreció el mismo dato que un día antes expuso el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, sobre el caso, también tras un encuentro con De Vido. Ver: www.lavoz.com.ar/ciudadanos/formosa-aparece-horizonte-dioxitek
Martino señaló: “El ministro dijo que Formosa la había pedido, aunque aún no hay nada definido”. Resaltó que De Vido le manifestó que “era una lástima que Río Tercero se perdiera una oportunidad para el desarrollo industrial”.
En lo personal, dijo que también lamentaba que no se pudiera avanzar en esa radicación e insistió en que no hubiera representado riesgos ambientales para la ciudad.
La empresa estatal Dioxitek, que es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, habia presentado sendos pedidos de radicación ante los municipios de Río Tercero y Embalse, aprovechando terrenos del Estado nacional en ambas ciudades (La Fábrica Militar en una, la Central Nuclear en la otra).
Ante Ambiente de la Provincia, Dioxitek no habia presentado hasta ahora ningún aviso de nueva radicación.
En Río Tercero se generó una fuerte polémica sobre los eventuales riesgos ambientales y se presentó una acción de amparo, aún no resuelta, que abría el caso hacia su judicialización. Además, un artículo de la carta Orgánica local prohíbe la instalación de empresas vinculadas a "las actividades nucleares o afines".
El dióxido de uranio que fabrica la empresa se utiliza para la elaboración de combustible de las centrales nucleares del país.
Al conocerse este dato, desde algunos sectores que venían planteando sus reparos a la posible radicación en Río tercero, se dejaron abiertas algunas dudas respecto de si este anuncio no podría ser parte de una estrategia para descomprimir el tema y quitarlo de la controversia por ahora.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs