26 jun 2013

Jornada en la UNVM por la cuenca del río Ctalamochita

El Diario de Villa María (26/06/2013)
“Si no se regula, en 40 ó 50 años no vamos a tener más agua”

 
Más de 30 localidades se comprometieron a elaborar un proyecto de ley que regularice el uso y explotación de las aguas
En la jornada de ayer se llevó a cabo el primer plenario de representantes de más de 30 localidades de las cuencas del río Ctalamochita en el Campus de la UNVM.
El objetivo final fue consensuar acciones tendientes a elaborar un proyecto de ley provincial que termine regulando el uso y la protección de las aguas.
Para ello se invitó a legisladores provinciales (como el caso de Luis Brouwer de Koning), a los concejales de nuestra ciudad y a expertos en materia ambiental.
Precisamente, los coordinadores de la jornada fueron el ingeniero agrónomo y docente de la UNC, Alberto Daghero, y la coordinadora de la carrera Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, Marta Rodríguez.
La especialista recordó a los medios que dicha experiencia surgió como respuesta a una reunión realizada un mes y medio atrás con legisladores en la Comisión de Ambiente provincial.
Respecto a la importancia del encuentro, indicó que "muchos no entienden lo que es una cuenca o sólo trabajan desde su espacio o su municipio, sin tener en cuenta aguas arriba o aguas abajo. La intención es abordar a la cuenca en forma integral, teniendo en cuenta los problemas sociales, ambientales, económicos, de educación y de salud. También regular la implementación de nuevas industrias, el tratamiento de efluentes, comprender la biodiversidad y forestación. En cuanto a cada tramo de cuenca, en la alta es importante constatar el consumo y almacenamiento de recursos. En la media, regular la producción de tierras y el exceso de extracción de agua. Mientras que en la baja se debe trabajar en minimizar las inundaciones".

Deforestación y expansión
 Por su parte, Daghero fue más punzante: "La deforestación y la expansión inmobiliaria hacia las sierras son espantosas. A este ritmo, y sin regulación, en cualquiera de las cuencas de Córdoba dentro de 40 ó 50 años no vamos a tener más agua".
Respecto a los controles necesarios, señaló como primordial "el manejo racional del agua, la regulación de efluentes industriales, la aplicación de agroquímicos y el uso sistematizado de los campos, dado que hay que tener en cuenta que se está produciendo soja en las mismas sierras. Incluso los suelos, que se usan para explotación inmobiliaria, y que deberían mantenerse como bosque nativo, perjudican e impactan el ambiente y las consecuencias las vemos agua abajo o a lo largo de los años".
En tal sentido, puntualizó que "no sólo falta cumplir las leyes, sino tomar conciencia, desde los dirigentes hasta la sociedad en su conjunto. Debemos lograr un compromiso ciudadano y político".
Por su parte, Brouwer de Koning, quien excusó al titular de la Comisión de Ambiente provincial Javier Pretto por estar en campaña, recordó a los participantes de la charla que “en 1991 se sancionó una ley para la regulación de la cuenca, pero no se ha cumplido realmente”. Del mismo modo, valoró el hecho de conformar un núcleo de localidades que puedan enfrentar a una empresa o industria que perjudique el ecosistema.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/06/2013)
Advierten sobre la mayor cuenca hídrica provincial


Representantes de municipios, universidades y legisladores debaten sobre la preservación del recurso. Piden más control y regulación sobre sus aguas.
El reclamo de mayor compromiso político y de sectores de la producción fue uno de los ejes de la jornada realizada ayer en esta ciudad sobre la cuenca del río Ctalamochita (o Tercero), la mayor reserva acuífera de la provincia. La convocatoria llegó a reunir a una decena de los 36 municipios invitados y a un par de legisladores provinciales que acudieron al campus de la Universidad Nacional de Villa María.
El agrónomo Alberto Daghero, de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinó los talleres y sostuvo la necesidad de un mayor compromiso “a todos los niveles” para llegar a un diagnóstico sobre lo que debe hacerse –y lo que no– para preservar el agua superficial y de napas del río, desde las sierras de Calamuchita hasta su unión con el Carcarañá, en Santa Fe.
“El sector agropecuario tiene que estar en esta discusión” afirmó Daghero. En el debate, se planteó la necesidad de regular y controlar la extracción de agua de napas para uso de riego agropecuario e industrial, así como evaluar el impacto de los agroquímicos sobre el río. Para la zona serrana, donde nace la cuenca, se advirtió la necesidad de regular la expansión de loteos y la preservación del bosque nativo para asegurar agua futura en cantidad y calidad.
Estudios recientes mostraron una gran reserva subterránea de agua potabilizable, entre Río Tercero y Villa María.
El debate continuará. El encuentro fue organizado por el Concejo Deliberante de Villa María. El próximo será en Río Tercero. Se espera una mayor asistencia.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/06/2013)
Funcionarios, investigadores y docentes se reunieron por el río

Recursos y tiempo, dos ejes para el estudio de la cuenca



Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs