29 jun 2013

Huinca: terminó el plazo para depósitos de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2013)
Huinca: desde el lunes no podrá haber depósitos de agroquímicos en la ciudad


El domingo vence el plazo otorgado a las empresas para cumplir con la ordenanza local que prohíbe este tipo de locales en su ejido municipal. Algunas firmas ya comenzaron el proceso de reubicación
Huinca Renancó.- Mañana vence el plazo para que los depósitos de agroquímicos sean erradicados del radio urbano, y ya algunas de las firmas comerciales comenzaron con este proceso.
Esta ciudad tiene una estricta ordenanza -1221/11- que tras su promulgación otorgó un plazo de un año y medio a las empresas para la reubicación de los depósitos. En tanto, y según lo especifica la letra de la reglamentación, desde la semana siguiente ya se comenzará con las inspecciones para ver el cumplimiento de la misma y, en caso de irregularidades, habrá sanciones.
Cecilia Clerici, funcionaria de Medio Ambiente del Municipio, indicó que ya habían notificado a los comerciantes que deben retirarse y que el último día de permanencia dentro de la ciudad es el 30  de junio, es decir este domingo.
Son siete las firmas que tienen sus depósitos dentro del ejido urbano, algunas de las cuales ya iniciaron su proceso de reubicación.
En cuanto a la tarea de fiscalización que se realizará luego de la fecha señalada, Clerici precisó que se hará una inspección y se labrará el acta haciendo constar qué depósitos ya no están. Respecto de la predisposición de las empresas a la normativa sostuvo: “Eso tendrían que consultarlo con ellos, cada uno manejará como crea conveniente. Nosotros vamos a hacer un acta de constatación de que no hay productos químicos dentro del depósito, luego al estar fuera del ejido urbano ya es competencia de la Provincia", explicó en relación a la Ley 9164 que es aplicada por la Secretaría de Agricultura.

Multas
En cuanto a las sanciones previstas en la ordenanza local en el caso de detectar un incumplimiento, se prevé una multa del valor de 2.000 a 25.000 litros de gasoil y/o la clausura del depósito.
En relación a la postura de las firmas comerciales que deben reubicar sus depósitos, este medio intentó tener la palabra de sus propietarios, quienes indicaron que por ahora no van a realizar declaraciones al respecto, en tanto que se confirmó que dos de las empresas que tienen sus depósitos sobre ruta 35 en inmediaciones del acceso este, Fedea y Tosquita Cereales, ya están retirando los pesticidas para reinstalar los depósitos en otros lugares, y las oficinas de atención al público seguirían operando en Huinca.
Cabe agregar que dos meses antes, tres empresas solicitaron una prórroga a los plazos para trasladarse, lo cual fue denegado por el actual Concejo Deliberante. Tras haber escuchado en dos oportunidades los argumentos expuestos por las firmas comerciales, además hubo un pedido firmado por 240 vecinos de la localidad pidiendo que se priorizara el cuidado de la salud pública y el medio ambiente.
Por otro lado el Concejo a través de un proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal delimitó un sector, fuera del radio urbano, donde pueden relocalizarse los depósitos. El presidente del Concejo, Carlos Opizzo, señaló públicamente que el tema ya no depende del Legislativo  ya que el lugar está delimitado y la ordenanza no iba a ser modificada.
En dialogo con este medio representantes de las Empresas Tosquita Cereales y Compañía de Granos señalaron que la idea era respetar la legislación, pero solicitaron garantías en cuanto al lugar donde se iban a reubicar y además hicieron hincapié en la onerosa inversión que significa reubicarse fuera de la localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs