17 jun 2013

Foro Ambiental desmiente a Calvo: los desmontes están

La Voz del Interior (17/06/2013)
El Foro Ambiental asegura que los desmontes no se detienen

Presentó al ministro Calvo una nota y varios informes que dan cuenta de la pérdida de montes.
El Foro Ambiental Córdoba presentó ante el Gobierno provincial un informe que sostiene que la deforestación de bosques nativos no se detiene en el territorio cordobés y que la situación es “dramática”. La nota fue en respuesta a un funcionario provincial que había minimizado el problema.
La presentación, con publicaciones de numerosos investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, fue efectuada por el Foro ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía que encabeza Manuel Calvo, con el fin de aportar “estudios científicos sobre la situación de los bosques y desmontes”.
“Motivó dicha presentación la nota publicada por el diario El Puntal de Río Cuarto el domingo 9 de junio de 2013, titulada ‘No es cierto que Córdoba sea una de las provincias con más desmonte’, y que contiene una entrevista realizada al ministro Calvo”, indicaron desde el Foro Ambiental mediante un comunicado de prensa.
De acuerdo con la asociación ambientalista, los trabajos muestran “la pérdida de 68.176 hectáreas de tierras forestales entre 2006 y 2011 en la Región Chaqueña de Córdoba”, en el noroeste de la provincia.
Reducción. Asimismo aportaron datos sobre la “dramática reducción” de la superficie de bosques cerrados en el norte, noroeste y oeste cordobés, que pasó de un 25 por ciento en 1999 a un cinco por ciento en 2010, y el desmonte de 8.162 hectáreas desde diciembre de 2011.
Ese último período coincide con la gestión de Manuel Calvo al frente del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente.
“Esperamos que esta información, generada desde distintos ámbitos académicos”, sirva a las autoridades “para tener un conocimiento más preciso de la problemática de los bosques en la provincia”, aseguraron Federico Kopta y Carolina Quir, presidente y secretaria del Foro, respectivamente, en la nota enviada a Calvo.
Asimismo solicitaron a la Provincia que “los pedidos de información pendientes tengan una pronta y precisa respuesta”, dado que se han requerido explicaciones “sobre cada uno de los desmontes detectados por la Asociación Guyra Paraguay desde diciembre de 2011”.
Los pedidos fueron reali­zados en el marco de la ley 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba y hasta el momento, según los ambien­talistas, de un total de 19 soli­citudes sólo recibieron dos respuestas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------------------



Hoy Día (17/06/2013)
Ambientalistas ratificaron el elevado nivel de desmonte


Presentaron informes que dan cuenta de una gran pérdida de bosques nativos.
Desde el Foro Ambiental Córdoba salieron a desmentir en las últimas horas al ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manual Calvo, en relación a los índices de deforestación en este distrito. El funcionario había asegurado que “no es cierto que Córdoba sea una de las provincias del país con más desmonte”, lo que motivó el inmediato rechazo de los ambientalistas que el viernes pasado se presentaron en la sede de la cartera que el funcionario preside para aportar una serie de documentos que acreditan el fuerte avance sobre los bosques nativos.
Uno de los informes presentados es el que realizó la Secretaría de Ambiente de la Nación, en junio del año pasado. El trabajo oficial muestra la pérdida de 68.176 hectáreas de tierras forestales más otras tierras forestales entre 2006 y 2011 en la región Chaqueña de Córdoba. Asimismo, describe que el porcentaje de pérdida anual de bosque nativo en la región Chaqueña de Córdoba entre 1998 y 2002 fue de 2,93%; de 2002 a 2006 de 2,55% y de 2006 a 2011 de 1,16%. Estos valores contrastan con el promedio de las 14 provincias analizadas en el estudio, donde la pérdida de bosques fue entre 1998-2002 de 0,82%, de 2002 a 2006 de 1,23% y de 2006 a 2001 de 1,22%.
Otro de los documentos citados en la nota que le presentaron a Calvo es el de Hoyos L.E., Cingolani A.M., Zak M.R., Vaieretti M.V., Gorla D.E. & Cabido M.R. El trabajo muestra la dramática reducción de la superficie de bosques cerrados en el norte, noroeste y oeste de la provincia, comparando la cobertura existente en 1979, 1999, 2005 y 2010. Ejemplo de esto es que la cobertura de bosques cerrados pasó de un 25% en 1999 a un 5% en 2010. Además, se presentó un artículo de noviembre de 2010 de la revista Hoy la Universidad. El texto cita la bibliografía consultada para los artículos relacionados a la pérdida de bosques en Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs