26 jun 2013

Formosa podría recibir la Dioxitek que nadie quiere

La Voz del Interior (26/06/2013)
Formosa aparece en el horizonte de Dioxitek

La Nación debe relocalizar la planta de dióxido de uranio antes de septiembre de este año. La nueva radicación fue informada a Mestre por Julio De Vido.
Tras una reunión entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, fuentes municipales informaron que Dioxitek podría radicarse en la provincia de Formosa. Se trata de la planta de dióxido de Uranio ubicada en barrio Alta Córdoba.
La planta fue clausurada el año pasado por el municipio, debido a problemas de habilitación. Luego, se consiguió el compromiso de la Nación de trasladar la planta antes de septiembre de este año.
Sin embargo, a menos de tres meses de que se cumpla ese plazo, el destino de la fábrica todavía es incierto.
Hasta ahora, las posibilidades más firmes eran Río Tercero y Embalse, pero en ambos casos aparecieron quejas vecinales y medidas judiciales, lo que complica el panorama para la radicación de Dioxitek.
Según la Municipalidad, De Vido le comentó ayer a Mestre que era muy posible que la planta se instalara finalmente en Formosa, gobernada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán. En la Nación descartan que haya algún tipo de oposición a la instalación de la fábrica.
Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica, produce en Córdoba dióxido de uranio en polvo, materia prima usada para fabricar luego en Ezeiza el combustible que requieren las centrales nucleares de Embalse y Atucha I.
En 1985, una ordenanza prohibió la instalación de este tipo de fábricas en el ejido municipal. En 1995, se acuerda el primer traslado al que le siguieron otros en 1998, 2004 y 2007. Todos fracasaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs